UPV-EHU ADDI
  • Volver
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • español 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
Ver ítem 
  •   Inicio
  • INVESTIGACIÓN
  • Publicaciones - UPV/EHU
  • Servicio Editorial UPV/EHU
  • Revistas
  • AusArt
  • Volumen 02. Número 2 (2014)
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • INVESTIGACIÓN
  • Publicaciones - UPV/EHU
  • Servicio Editorial UPV/EHU
  • Revistas
  • AusArt
  • Volumen 02. Número 2 (2014)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El cine en los museos de arte contemporáneo: conflicto de presentación y comunicación

Thumbnail
Ver/
14005-50585-1-PB.pdf (1.767Mb)
Fecha
2014
Autor
Rotaeche González de Ubieta, Mikel Imanol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

AusArt 2(2) : 92-111 (2014)
URI
http://hdl.handle.net/10810/45346
Resumen
Las obras de arte realizadas en soportes cinematográficos son parte imprescindible del arte contemporáneo. Sin embargo, su incorporación al discurso museológico y museográfico ha sido muy desigual. Mientras que el vídeo ha estado expuesto desde su aparición, al cine le ha costado casi un siglo entrar en el museo de arte como obra independiente y no como mero"documental". Este desigual tratamiento ha provocado que su comprensión técnica y estética sea deficitaria. El vocabulario necesario para la catalogación es difuso y provoca errores de registro que redundan en la preservación de este importante patrimonio. Mediante el análisis de los términos validados por el Ministerio de Cultura, el vocabulario específico usado por las principales instituciones artísticas de nuestro país y un caso de estudio se podrá demostrar que este tipo de obras de arte requiere de una terminología específica que asegure su correcto tra'tamiento y presentación.; Artworks on film are in the core of contemporary art practice. Despite this, their integration to museum collections has been done in quite an erratic manner. While video has been exhibited as soon after its emergence it has taken almost a century for film to acquire the status of “artwork” and to stop being considered as a document. This difference in management approach has resulted in a poor comprehension of the technical and artistic dimensions, and this misunderstanding has got, in turn, a real impact on the exhibition and conservation of this heritage. The analysis of the official vocabulary of the Spanish Ministry of Culture, the one used by the main artistic institution of the country, and a case o study it would be possible to demonstrate how important is to use a clear and specific terminology to assure the proper treatment and exhibition of this Contemporary Heritage.
Colecciones
  • Volumen 02. Número 2 (2014)

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Listar

Todo ADDIComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)MateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Materias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka