Afektibitatea eta zaintzak lehen haurtzaroan
Laburpena
[EU] Lehen haurtzaroa oinarrizkoa da gizakiaren momentu horretako eta etorkizuneko garapenean. Interesgarria da garapen horren jatorria zein den ikertzea, afektibitatean arreta jarriz. Lan honen helburu nagusia erlazio afektiboaren eta zaintzen garrantzia eta pisua aztertzea eta eskolako errealitatean betetzen duten papera ezagutzea da. Honetarako Haur Hezkuntzako irakasle eta gradu, graduondo eta goi mailako ikasleei zuzenduta zegoen galdetegi bat sortu zen. Guztira, 40 pertsonek erantzun zioten galdetegi horri. Jasotako emaitzek afektibitate eta kalitatezko zaintzen inguruko formakuntza falta eta hezkuntza sistema printzipio hauetarako prest ez dagoela adierazten dute. Halaber, lan honek etorkizuneko beste ikerketei atea zabalik uzten die, honetan ateratako ondorioetatik abiatuta, etapa garrantzitsu honetan ematen den hezkuntzaren kalitatea hobetzen jarraitzeko asmoz. [ES] La primera infancia es fundamental, tanto en el momento actual como en el futuro desarrollo
del ser humano. Es interesante indagar en el origen de este desarrollo, centrándose en la
afectividad. El objetivo principal de este trabajo es analizar la importancia y el peso de la
relación afectiva y de los cuidados y conocer el papel que desempeñan en la realidad escolar.
Para ello se creó un cuestionario dirigido a profesores y alumnos de grado, postgrado y grado
superior de Educación Infantil. Un total de 40 personas respondieron a este cuestionario. Los
resultados obtenidos indican la falta de formación sobre la afectividad y los cuidados de
calidad, y la falta de disposición del sistema educativo a estos principios. Asimismo, este
trabajo deja abierta la puerta a otras investigaciones futuras, a partir de las conclusiones
obtenidas en esta, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la educación que se
imparte en esta importante etapa. [EN] Early childhood is fundamental in the moment and future development of human beings. It is
interesting to investigate the origin of this development, focusing on affectivity. The main
objective of this work is to analyze the importance and weight of the affective relationship
and care, and to know the role they play in the school reality. To this end, a questionnaire was
created for teachers and students of undergraduate, postgraduate and higher education in
Early Childhood Education A total of 40 people responded to this questionnaire. The results
obtained indicate the lack of training on affectivity and quality care, and the lack of
willingness of the educational system to these principles. Likewise, this work leaves the door
open to other future research, based on the conclusions obtained in this one, with the aim of
continuing to improve the quality of education provided at this important stage.