Familien parte-hartzea Haur Hezkuntzan
Fecha
2025-05-07Autor
Cordobés Ortega, Maitane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Ikerketa honen helburua familiek ikastetxeetan duten parte-hartze aktiboa aztertzea da. Ikerketa hau Haur Hezkuntzako etapan egin da, Bizkaiko itunpeko ikastetxe batean, metodo kuantitatibo bat erabiliz, inkestak ikerketa-tresna gisa. Parte-hartzeari buruzko ikuspegi desberdinak biltzen dituen esparru teoriko batetik abiatuta, elkarrekintza horrek haurren garapenerako duen garrantzia nabarmentzen da, eskolen eta familien arteko lankidetzan egon daitezkeen zailtasunei helduz eta eskola-inguruneetan familia-inplikazio handiagoa sustatzeko estrategiak proposatuz. [ES] El objetivo de esta investigación es analizar la participación activa de las familias en los centros educativos. Este estudio se ha llevado a cabo en la etapa de Educación Infantil, en un centro concertado de Bizkaia, utilizando un método cuantitativo y empleando cuestionarios como herramienta de investigación. A partir de un marco teórico con diferentes perspectivas sobre la participación, se destaca la importancia de esta interacción para el desarrollo de los niños, abordando las posibles dificultades en la colaboración entre las escuelas y las familias y proponiendo estrategias para una mayor implicación familiar en los entornos escolares. [EN] The aim of this research is to analyse the active participation of families in schools. This study has been carried out in the Infant Education stage, in a subsidised centre in Bizkaia, using a quantitative method with questionnaires as the research tool used. Based on a theoretical framework with different perspectives on participation, the importance of this interaction for children's development is highlighted, addressing possible difficulties in collaboration between schools and families and proposing strategies for greater family involvement in school environments.