Estudio sobre el conocimiento del sistema digestivo en educación infantil
Laburpena
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar el conocimiento de un aula de Educación Infantil respecto al sistema digestivo. En este estudio se ha hecho uso de la modelización, una práctica científica que tiene como objetivo ayudar a los y las estudiantes a construir sus modelos científicos. Para la obtención de datos se han utilizado tres herramientas pedagógicas: los dibujos para conocer las ideas previas y los resultados finales, la maqueta y la dramatización. Finalmente, los datos obtenidos han demostrado que, al trabajar este tema mediante las herramientas pedagógicas adecuadas, se logran resultados positivos y el alumnado adquiere amplios conocimientos del sistema digestivo. [EU] Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia Haur Hezkuntzako gela batek digestio-sistemari buruz duen ezagutza aztertzea da. Ikerketa honetan modelizazioa erabili da, ikasleei beren eredu zientifikoak eraikitzen laguntzea helburu duen praktika zientifikoa. Datuak lortzeko hiru tresna pedagogiko erabili dira: aurre-ideiak eta azken emaitzak ezagutzeko marrazkiak, maketa eta dramatizazioa. Azkenik, lortutako datuek erakutsi dute, gai hau tresna pedagogiko egokien bidez landuz, emaitza positiboak lortzen direla eta ikasleek digestio-sistemari buruzko ezagutza zabalak lortzen dituztela. [EN] The main objective of this Final Degree Project is to analyze the knowledge of an Early Childhood Education classroom regarding the digestive system. In this study we have made use of modeling, a scientific practice that aims to help students to build their scientific models. Three pedagogical tools were used to obtain data: drawings to learn about previous ideas and final results, the model and dramatization. Finally, the data obtained have shown that, by working on this topic using the appropriate pedagogical tools, positive results are achieved and the students acquire extensive knowledge of the digestive system.