From: "Guardado por Windows Internet Explorer 9" Subject: =?Windows-1252?Q?=93Pildor=F3n=94:_=BFel_f=E1rmaco_del_futuro=3F?= Date: Mon, 13 Jul 2015 13:30:09 +0200 MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; type="text/html"; boundary="----=_NextPart_000_0000_01D0BD70.0A31D850" X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.1.7601.17609 This is a multi-part message in MIME format. ------=_NextPart_000_0000_01D0BD70.0A31D850 Content-Type: text/html; charset="utf-8" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/aurrekoetxea-09-2015.htm =EF=BB=BF
Autor
Igor = Aurrekoetxea=20 Galindo
Facultad de = Medicina y=20 Odontolog=C3=ADa
"En el mundo en el que vivimos los = conocimientos=20 son importantes, pero tambi=C3=A9n el trabajo en equipo, cooperar y = delegar, saber=20 d=C3=B3nde buscar=E2=80=A6 Ense=C3=B1ar se ha convertido en algo = m=C3=A1s que ir a clase y dar un=20 tema."
Cuaderno=20 del estudiante en formato PDF
En los =C3=BAltimos a=C3=B1os la incidencia de hospitalizaciones y = fallecimientos por=20 causas relacionadas con patolog=C3=ADas cardiovasculares ha crecido=20 exponencialmente, especialmente en los pa=C3=ADses industrializados. = Dada la=20 repercusi=C3=B3n socio-econ=C3=B3mica de estos casos, actualmente = existen un gran n=C3=BAmero=20 de laboratorios dedicados al estudio de las enfermedades = cardiovasculares, su=20 origen y su progresi=C3=B3n, a fin de desarrollar estrategias y = productos para un=20 tratamiento eficaz de las mismas.
La empresa farmac=C3=A9utica =E2=80=9CPayer=E2=80=9D est=C3=A1 = desarrollando una nueva gama de=20 f=C3=A1rmacos frente a la hipertensi=C3=B3n y necesita realizar los = ensayos pre-cl=C3=ADnicos=20 con animales con uno de sus productos estrella: = =E2=80=9CPildor=C3=B3n=E2=80=9D. El principio=20 activo de =E2=80=9CPildor=C3=B3n=E2=80=9D parece muy prometedor pero = no est=C3=A1 muy claro qu=C3=A9 hace=20 exactamente ni c=C3=B3mo lo hace.
Contando con un modelo murino de = hipertensi=C3=B3n=20 y analizando los resultados de diferentes pruebas diagn=C3=B3sticas = intentaremos=20 descubrir si =E2=80=9CPildor=C3=B3n=E2=80=9D ser=C3=A1 un remedio = eficaz frente a la hipertensi=C3=B3n,=20 adem=C3=A1s de determinar c=C3=B3mo act=C3=BAa.Se trata de analizar la informaci=C3=B3n que env=C3=ADa el = laboratorio sobre los=20 diferentes par=C3=A1metros fisiol=C3=B3gicos y bioqu=C3=ADmicos del = modelo murino de=20 hipertensi=C3=B3n y el efecto de =E2=80=9CPildor=C3=B3n=E2=80=9D. = Durante 14 semanas se analizar=C3=A1n los=20 datos y se buscar=C3=A1 la relaci=C3=B3n de los mismos con la = hipertensi=C3=B3n.
A medida que van recibiendo la informaci=C3=B3n, los estudiantes =
descubren qu=C3=A9=20
aparatos y sistemas est=C3=A1n implicados en la regulaci=C3=B3n y el =
control de la=20
presi=C3=B3n arterial, su estructura y funcionamiento as=C3=AD como =
los mecanismos=20
moleculares relacionados.
Tras analizar todos los datos, los =
estudiantes=20
presentan un informe con las conclusiones obtenidas, haciendo =
hincapi=C3=A9 en el=20
mecanismo de actuaci=C3=B3n del f=C3=A1rmaco =
=E2=80=9CPildor=C3=B3n=E2=80=9D.
Grado: BIOQU=C3=8DMICA Y BIOLOG=C3=8DA MOLECULAR
Para el desarrollo del recurso docente se utilizan 1h de aula = semanales=20 durante 14. Se trabaja en grupos de 3 estudiantes, agrupados = seg=C3=BAn sus=20 intereses. Se pretende trabajar competencias transversales tales como = trabajo=20 en equipo, cooperatividad, interdependencia, b=C3=BAsqueda y = selecci=C3=B3n de=20 informaci=C3=B3n=E2=80=A6 adem=C3=A1s de trabajar la adquisici=C3=B3n = de conocimientos=20 te=C3=B3rico-pr=C3=A1cticos.
Los resultados de la experiencia se han medido mediante varios = m=C3=A9todos,=20 entre los que se incluyen varios ex=C3=A1menes parciales individuales = y grupales=20 (cuestionarios), un examen final individual, varios entregables donde = los=20 distintos grupos desarrollan temas concretos, exposiciones orales, = encuestas=20 de opini=C3=B3n=E2=80=A6
Se han realizado todas las actividades planteadas de una manera = adecuada y=20 con total normalidad y los resultados muestran un alto grado de = satisfacci=C3=B3n=20 por parte del alumnado. A pesar de que casi todos considera que les ha = supuesto m=C3=A1s trabajo que una metodolog=C3=ADa tradicional, la = mayor=C3=ADa responden que=20 han aprendido m=C3=A1s y mejor y, lo que es m=C3=A1s importante, que = volver=C3=ADan a elegir=20 este m=C3=A9todo.