From: "Guardado por Windows Internet Explorer 9" Subject: =?Windows-1252?Q?Una_enfermera_reci=E9n_graduada_en_apuros?= Date: Wed, 22 Feb 2017 19:59:40 +0100 MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; type="text/html"; boundary="----=_NextPart_000_001A_01D28D46.33C21430" X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.1.7601.23573 This is a multi-part message in MIME format. ------=_NextPart_000_001A_01D28D46.33C21430 Content-Type: text/html; charset="utf-8" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/unanue-12-2016.htm =EF=BB=BF
Autora
Saloa Unanue = Arza
Facultad de = Medicina y=20 Enfermer=C3=ADa, secci=C3=B3n Enfermer=C3=ADa Leioa
Ane es una enfermera reci=C3=A9n graduada y en su primer d=C3=ADa = de trabajo le=20 asignan el servicio de urgencias de un hospital. Cuando = llega a su=20 puesto de trabajo le asaltan dudas tanto sobre el trabajo en equipo = como=20 sobre la labor de enfermer=C3=ADa en ese servicio.
Esa tarde Ane = atender=C3=A1 a=20 tres pacientes -Carmen, Jes=C3=BAs y Mariasun- con problemas de = origen=20 cardiocirculatorio y con los que aprender=C3=A1 como desempe=C3=B1ar = el trabajo de=20 enfermer=C3=ADa seg=C3=BAn el conocimiento cient=C3=ADfico actual, a = trabajar en equipo y a=20 resolver los problemas que surgen durante el turno utilizando el = pensamiento=20 cr=C3=ADtico. Para ello se plantear=C3=A1 varias preguntas: = =C2=BFQu=C3=A9 le pasa a mi=20 paciente? =C2=BFCu=C3=A1l es su situaci=C3=B3n actual? = =C2=BFQu=C3=A9 complicaciones pueden=20 aparecer? =C2=BFQu=C3=A9 cuidados de enfermer=C3=ADa precisa para = recuperar su salud y=20 adaptarse a su situaci=C3=B3n cl=C3=ADnica? =C2=BFCu=C3=A1l es la = mejor forma de administrarlos=20 de acuerdo a la evidencia disponible?Los estudiantes se pusieron en la piel de Ane y para responder = todas las =20 cuestiones que se plantearon trabajaron en grupos de 4 personas, = analizando =20 casos cl=C3=ADnicos e =E2=80=9Cinvestigando=E2=80=9D ya que la = informaci=C3=B3n se iba aportando =20 paulatinamente de modo que deb=C3=ADan averiguar cu=C3=A1l era el = siguiente paso. Para =20 ello se utilizaron textos que aport=C3=B3 la profesora adem=C3=A1s de = material que =20 aportaron los estudiantes. Para la adquisici=C3=B3n de las = competencias se trabaj=C3=B3 =20 con los casos cl=C3=ADnicos y diferente material escrito y se = realiz=C3=B3 una=20 turorizaci=C3=B3n y supervisi=C3=B3n cont=C3=ADnua por parte de = la profesora en la que=20 se evaluaba el proceso de aprendizaje.
La implementaci=C3=B3n del APB se realiz=C3=B3 en la asignatura =
Enfermer=C3=ADa Cl=C3=ADnica I=20
que se cursa en segundo de Grado en Enfermer=C3=ADa en la =
Secci=C3=B3n de Enfermer=C3=ADa de=20
Leioa y participaron 60 estudiantes. Dentro de esta asignatura se =
trabajo con=20
dicha metodolog=C3=ADa el bloque dedicado a la patolog=C3=ADa =
cardiovascular y=20
sus cuidados de enfermer=C3=ADa.
Los estudiantes no hab=C3=ADan =
utilizado antes en=20
el grado de enfermer=C3=ADa metodolog=C3=ADas activas. Por otro lado =
esta asignatura=20
fue el primer contacto que tuvieron con la patolog=C3=ADa, lo cual =
supone un gran=20
cambio en la perspectiva desde la cual ven al paciente. Desde =
este=20
momento deber=C3=A1n ver al paciente como un enfermo que precisa de =
cuidados=20
hol=C3=ADsticos para restablecer su salud.
La acogida al planteamiento inicial fue buena, aunque algunos =
estudiantes=20
manifestaron su =E2=80=9Cmiedo=E2=80=9D a las metodolog=C3=ADas =
activas, esto cambi=C3=B3 hasta llegar=20
a un 75% de estudiantes que manifestaron que la experiencia =
hab=C3=ADa sido=20
satisfactoria o muy satisfactoria a final de curso.
En general mi =
percepci=C3=B3n durante la implementaci=C3=B3n fue que la acogida =
tanto del escenario =20
inicial como de los casos cl=C3=ADnicos fue buena, y que el =
grupo trabaj=C3=B3 a=20
buen ritmo y particip=C3=B3 activamente en la asignatura. Con =
respecto a los=20
resultados de aprendizaje los estudiantes adquirieron, adem=C3=A1s de =
conocimientos, capacidad para resolver =
problemas.