
La imagen de Vladimir Putin en la prensa rusa Artículo Resumen    
Tania Domínguez 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Central de Moscu. Consejería de Comunicación y Prensa de 
la Embajada Española en Moscú. 

 

 1. La imagen del "heredero" 

La llegada al poder de Vladimir Putin como "heredero" de Boris Yeltsin despertó unas expectativas de 
cambio, aletargadas durante largo tiempo, que quedaron reflejadas en las frecuentes palabras de elogio 
hacia el joven mandatario recogidas por la prensa en aquellos días. Desde que fue designado Presidente 
interino en sustitución de Yeltsin a finales de diciembre de 1999, los medios de comunicación rusos 
pusieron de manifiesto las notables diferencias de Putin con respecto a su antecesor. La prestigiosa revista 
rusa Itogui1 predecía antes de que Putin ganase las elecciones lo siguiente: "Si Putin gana en la primera 
vuelta se producirá en el país una situación excepcional: un Presidente joven, sano, popular…que 
gobernaría Rusia contando con el apoyo de la Duma…Tendrá entonces más poder del que tuvo Yeltsin en 
sus mejores años y la oportunidad de sacar a Rusia de la crisis en la que se encuentra sumida". Con la 
llegada de Putin al poder Rusia contaba, en opinión de la prensa, con "una oportunidad única para volver 
a convertirse en un gran Estado" (Nezavisimaya Gazeta2, 14-02-00). 

A diferencia de su predecesor en el cargo, Vladimir Putin es un hombre más conciliador para con la 
Duma (Cámara Baja de Parlamento ruso) y para con las demás formaciones políticas. Sus primeras 
declaraciones al ser elegido Presidente fueron de colaboración con sus adversarios políticos. Prueba de 
ello fue el ofrecimiento a la oposición comunista rusa de ocupar puestos clave en el Parlamento. Esto le 
ha permitido la formación de una "mayoría aplastante a favor del Gobierno" (Segodnia, 23.02.00) que 
abre una nueva perspectiva de calma política que se mantiene hasta la fecha. 

Vladimir Putin nunca había ocupado un puesto político de relieve. Él mismo afirma a los periodistas, en 
su libro autobiográfico, que nunca se había planteado ser político y ni siquiera había tenido alguna vez "la 
pesadilla" de ser elegido Presidente de su país. Su escasa preparación resulta muy evidente al observar la 
manera de comportarse ante las cámaras y la prensa. Basta con recordar la famosa frase de "es que no se 
lo puedo decir" como respuesta a la pregunta "cuál es su programa electoral" en los debates televisivos 
previos a los comicios presidenciales de marzo de 1999. El actual Presidente ruso carece, además, de un 
equipo especializado en mass media y está rodeado por viejos conocidos de la Alcaldía de San Peterburgo 
y, sobre todo, de personas procedentes de los órganos de espionaje estatal. 

De las características personales de Vladimir Putin los diarios rusos destacan la de ser poco amigo de las 
promesas vanas, su escaso don de palabra y su rechazo a las discusiones abiertas, así como su manera 
"terriblemente repetitiva y aburrida" (Novye Izvestia3, 21-01-00) de expresarse ante la prensa. Ante la 
opinión pública rusa Putin suele ser calificado como un "patriota", un "luchador", pero nunca como un 
"charlatán" o un "burócrata". Se dice de él que tiene los nervios de acero, es un buen organizador, muy 
cauteloso y desconfiado. Sus reacciones suelen ser muy bien pensadas pero manifestadas de manera 
rápida y efectiva. Se le critica el ser una persona mediocre, con escaso talento. Pero, por otra parte, se 
valora positivamente que Vladimir Putin no sea partidario de humillar a quienes trabajan para él, tal y 
como solía hacer Boris Yeltsin, y que no sea dogmático, sino más bien una persona muy "pragmática", un 
calificativo al que recurre con frecuencia la prensa rusa. "Tal vez los rusos le hayan escogido a él porque 
estén hartos de las super estrellas como Yeltsin" (Rossiiskaya Gazeta, 27-03-00). 

Desde los medios de comunicación estatales o los cercanos al Kremlin se presenta a Putin como un 
"hombre fuerte, con carácter y sin piedad con los enemigos de la patria" (RTR4). Los canales de la 
televisión estatal rusa repitieron hasta la saciedad durante la campaña electoral que culminó con su 
elección como Presidente de la Federación Rusa que Vladimir Putin "no se deja manipular por nadie y 
que es un político demasiado inteligente, demasiado experimentado, pragmático y lógico". No comparte 
esta opinión Mijail Gorbachov, para quien "Putin no es tan fuerte como parece, detrás de su aureola de 
misterio no hay nada, es de esas personas que parecen muy inteligentes hasta que abren la boca y resulta 
entonces evidente que no tienen nada que decir" (Radio Ejo Moskvy5, 27-03-00). Para el ex mandatario 



de la Unión Soviética, hasta pasadas las elecciones Vladimir Putin se comportaba como "una marioneta 
en manos de los poderosos del Kremlin quienes le indicaban dónde y cuándo hacer alarde de su don de 
improvisación. No conviene olvidar que Putin es un funcionario del KGB acostumbrado a cumplir 
órdenes y no un político, más o menos cualificado, como era Boris Yeltsin". 

2. La imagen internacional de Putin en la prensa rusa 

Otra de las principales diferencias entre Putin y Yeltsin es, sin duda alguna, la valoración por parte de la 
prensa rusa de la imagen de cara a Occidente de su Presidente. Los medios de comunicación rusos 
mencionan no sin cierto orgullo el hecho de que Vladimir Putin haya sorprendido desde el primer 
momento al Presidente norteamericano (en la cumbre bilateral celebrada en Moscú a comienzos de junio 
del 2000) al dirigirse directamente a él en inglés y sin necesidad de recurrir a los traductores. Los 
representantes europeos de la Cumbre de la UE en Moscú -que tuvo lugar pocos días antes del encuentro 
entre Putin y Clinton en la capital rusa- no dejaron tampoco pasar la ocasión de elogiar a Vladimir Putin. 
Así, para Jaime Gamma "con la aparición en la escena política rusa de un líder nuevo y enérgico como es 
el caso de Vladimir Putin, el diálogo político entre Rusia y la UE se ha avivado de nuevo" (declaraciones 
de J. Gamma al Kommersant6, 26-05-00). "Putin es un patriota, está lleno de energía, es una persona 
activa y decidida …Vladimir Putin está dispuesto a mantener buenas relaciones con los líderes 
occidentales y, lo que es más importante, quiere continuar con el proceso de reformas en Rusia para que 
ésta pueda ocupar el lugar en el mundo que le corresponde" (declaraciones de Javier Solana al 
Kommersant, 30-05-00). "Putin consigue gustar a Europa. Vladimir Putin ha conseguido superar un 
importante examen diplomático", se puede leer en la portada del Izvestia del 30 de mayo. 

El primer espaldarazo político lo recibió Vladimir Putin de Tony Blair en el encuentro que mantuvieron 
en San Peterburgo antes de la Cumbre de la UE en Moscú a finales de mayo del 2000. En opinión de 
Segodnia(20.05.00)7 "Blair ha descubierto para Occidente, pero también para Rusia a Vladimir Putin" . 
El diario reproduce las declaraciones de Blair a la televisión inglesa, tras su encuentro con el nuevo 
Presidente de Rusia y afirma que el dirigente británico "quedó impresionado por la inteligencia del líder 
ruso, quien se mostraba decidido a modernizar su país y convertirlo en una Rusia gobernable y fuerte y, al 
mismo tiempo, democrática y liberal". Toda la prensa rusa coincide en destacar el trato formal y el saber 
estar del mandatario ruso. Resulta evidente que la llegada de Putin al poder abre nuevas perspectivas en el 
desarrollo de unas relaciones internacionales que su predecesor, Boris Yeltsin, difícilmente podía 
mantener a causa de su estado físico. 

3. "Democracia dirigida" desde el KGB 

Hay tres datos biográficos que tanto la prensa rusa como occidental han destacado en la biografía de 
Putin: su estancia en Dresden (que necesariamente le puso en contacto con empresarios de Alemania 
Federal y con sus métodos de trabajo), su etapa en San Petersburgo en donde mantuvo prolongados 
contactos con liberales como el alcalde Anatoli Sobchak, el magnate de las empresas energéticas Anatoli 
Chubais o la escuela de economistas de San Petersburgo, lo que no significa que sea un liberal 
convencido, pero sí que no le resulta del todo ajeno el modelo de economía de mercado; y su pasado 
como agente del KGB (que algunos medios de comunicación rusos ven como un punto positivo puesto 
que los servicios de inteligencia rusos solían reclutar a los estudiantes más brillantes). Es sin duda este 
último hecho el que más ha llamado la atención de la prensa. En declaraciones a un grupo de periodistas, 
publicadas en el libro "En primera persona", Putin intenta suavizar su pasado como espía denominando 
esta etapa de su vida como una época "romántica", de "exploración", y "como una posibilidad de salir al 
extranjero: un auténtico privilegio en aquella época, reservado sólo a los del KGB".  

No obstante, a los periodistas rusos no gubernamentales no les preocupa tanto el tipo de labores 
realizadas por Putin el espía soviético en la antigua Alemania Oriental como el peligro que entraña el que 
el actual presidente quiera traspasar el sistema de trabajo del KGB a la dirección de una Rusia que aspira 
a la democracia. Nadie se imaginaba hace diez años que un agente del KGB llegaría a ser Presidente de 
Rusia. 

Tras un breve periodo de democracia y economía libre, que rompió los moldes del régimen soviético, 
siguió una etapa política -la de Chernomirdin y la vieja partitocracia- caracterizada por los escándalos de 
corrupción en torno al Kremlin que desencadenó una decepción general en el sistema democrático y, en 
especial, en el económico. "La sociedad exigía una persona honesta. En estas circunstancias el KGB se 



presenta como un instituto capaz de luchar contra la corrupción desde dentro del Estado. Y Putin es un 
estatalista para quien el interés del Estado está por encima del de las personas" (Moskovskye Novosti8, 7-
06-00). 

Entre los medios de comunicación rusos se ha puesto de moda el término "democracia dirigida" para 
calificar el nuevo periodo político ruso que deja atrás el autoritarismo anárquico que caracterizó la Rusia 
de Yeltsin. Se trataría de una combinación de elementos autoritarios y democráticos basados en un 
régimen de poder personal según el modelo de De Gaulle, a quien Vladimir Putin dice admirar. Este 
concepto de "democracia dirigida" fue acuñado por primera vez por el carismático director de 
Nezavisimaya Gazeta, Vitali Tretiakov. Esta "democracia dirigida" se caracteriza, ante todo, por un férreo 
control del Estado sobre todos los instrumentos de gobierno, sin olvidar por supuesto a la prensa. "En 
política hemos entrado en una época de autoritarismo en forma de régimen personal, pero conservando 
algunas instituciones democráticas y apostando por las estructuras de fuerza y militares. En economía se 
aprecia un dirigismo estatal acompañado de un leve fortalecimiento de la propiedad privada. En 
ideología, un nacionalismo moderado" (Otto Latsis9, 18.06.00).  

El propio Presidente Putin prefiere utilizar el término "dictadura de la ley", un concepto "indispensable a 
la hora de salvaguardar la democracia y poner orden en el caos que impera en Rusia" (Mensaje a la 
Nación, 17.06.00). En los editoriales de los diarios no gubernamentales se afirma "comprender" la 
necesidad de un mayor control por parte del Estado, pero siempre y cuando se ofrezcan garantías de 
democracia. "Parece justo y lógico puesto que el país está sumido en la corrupción y el terrorismo. Ahora 
bien, cualquier aumento de sus competencias deberá ir acompañado de un refuerzo de los instrumentos de 
control público sobre las mismas, si es que el Presidente quiere, realmente, defender una sociedad cívica. 
Se deben definir las fronteras de esa "dictadura de la ley" que anuncia el Presidente para evitar que el país 
se balancee de un extremo al otro y pase de ser una sociedad amorfa dirigida por 89 "accionistas" a ser un 
Estado totalitario o, lo que es peor, un cuartel militar" (Segodnia, 18.06.00). 

4. Putin y la libertad de prensa 

La "dictadura de la ley" impuesta por Vladimir Putin parece poner en peligro muchos de los logros 
alcanzados por la prensa durante los mandatos de Yeltsin. Las voces de alarma se han escuchado, de 
manera sistemática, desde todos los diarios rusos no gubernamentales. "Lo único que hemos obtenido de 
la perestroika es la glasnost y, hoy por hoy, corre un serio peligro de extinción. Los burócratas están 
cansados de la libertad de prensa, de ver sus nombres publicados en noticias sobre escándalos de 
corrupción y sienten nostalgia de los tiempos de la censura", advierte el redactor jefe adjunto de Novaya 
Gazeta (14-06-00)10 y diputado de la Duma por la fracción Yabloko, Yuri Shekovich. 

Entre las primeras medidas adoptadas por Putin para poner "orden en el caos" se halla la recuperación de 
las antiguas trabas administrativas a la edición. Además, destaca la recuperación del Ministerio de la 
Prensa y el nombramiento de Ivan Lesin como ministro, una de las personas más odiadas por los medios 
de comunicación poco afines al Kremlin. Han vuelto a entrar en vigor muchos de los procedimientos 
burocráticos anulados por Boris Yeltsin. Un claro ejemplo de los "nuevos tiempos" son las declaraciones 
del jefe del servicio de prensa de este Ministerio de la Prensa, Yuri Akishin, quien afirmaba ante las 
cámaras de la televisión estatal (08.05.00) que, "al fin se están tomando las medidas adecuadas para que 
los periodistas dejen de hacer lo que les dé la gana en Rusia". 

5. Chechenia 

Ha sido el conflicto armado en Chechenia en donde se han hecho más evidentes las trabas a cualquier tipo 
de información periodística. Los diarios se enfrentaron desde un primer momento con el problema de las 
"acreditaciones especiales" que concede el Ministerio de Prensa, un requisito obligatorio para poder 
desplazarse hasta el Cáucaso ruso. Las acreditaciones deben contar, además, con el visto bueno del 
Centro Ruso de Información, creado a propósito de este conflicto con el objeto de centralizar la 
información y el control sobre los medios de comunicación. El propio Ministerio ofrecía hasta hace bien 
poco tiempo "visitas guiadas" a Chechenia. 

Por otra parte, la prensa calificó el conflicto checheno como "la mejor campaña electoral" de Vladimir 
Putin, quien se consolidó en el poder con un discurso patriótico de salvación nacional ante la amenaza del 



"terrorismo islámico" y el aislamiento "injusto" por parte de Occidente. No conviene olvidar que para los 
medios de comunicación rusos —tanto estatales como privados- Chechenia es un "asunto interno" en el 
que no se permiten injerencias. Y, contrariamente a lo pudiera suponerse en Occidente, la prensa —
incluso la más reacia al Kremlin- se unió en defensa de las acciones bélicas de Putin ante la 
"incomprensión de Occidente". Los argumentos más manidos a lo largo de todo el conflicto han sido: 
"Rusia no debe buscar justificación a su deseo de acabar con el terrorismo existente en su propia casa" 
(Nezavisimaya Gazeta) y "Rusia acabará con el terrorismo siempre y cuando Occidente no moleste" 
(Izvestia11). Curiosamente, los medios de comunicación rusos se lanzaron sin dilación a la crítica del 
Consejo de Europa y de la figura más políticamente satanizada por la prensa rusa desde los bombardeos 
de Belgrado, Javier Solana. 

6. Caso Babitsky 

Sin duda alguna han sido dos escándalos relacionados con los medios de comunicación los que han 
ensombrecido un tanto esa imagen de nuevo dirigente dispuesto a sacar a Rusia de la crisis en la que se 
halla sumida y convertirla en "una verdadera democracia al estilo occidental". Por una parte, se trata del 
secuestro y canje del periodista ruso Andrei Babitsky y por otra del arresto sin cargos del magnate de la 
comunicación rusa, Vladimir Gusinsky. 

Por lo que respecta al caso Babitsky nos encontramos con un claro ejemplo de la reutilización contra la 
prensa de los métodos más clásicos empleados por el KGB. Andrei Babitsky, detenido por el FSB (ex 
KGB) en Chechenia a finales de enero del 2000 mientras trabajaba como corresponsal en Grozny de la 
emisora norteamericana Radio Liberty, se convirtió en el primer símbolo de la lucha del Kremlin contra 
la libertad de prensa desde la llegada de Putin al poder. Babitsky, quien había estado denunciando a las 
tropas rusas por sus desmanes en la lucha sin fin contra los "terroristas" chechenos, se convirtió en "un 
testigo no deseado", "una víctima de la guerra informativa" (Segodnia, 02.02.00). 

Tras varios días de incertidumbre sobre su destino, los servicios especiales rusos hubieron de reconocer 
que mantenían retenido al periodista acusado de "colaboración" con los independentistas chechenos, 
desde el 18 de enero del 2000. Desde ese preciso momento, toda la prensa no gubernamental aunó 
esfuerzos para obtener la liberación de su colega caído en desgracia. He aquí los titulares de la prensa 
rusa independiente a comienzos de febrero del 2000: "Los militares están hartos de que los reportajes de 
Babitsky no coincidan con la versión oficial ofrecida" (Segodnia); "Babitsky ha sido el ejemplo de un 
ciudadano ruso abandonado y calumniado por el poder" (Novaya Gazeta); "El caso Babitsky es ilegal, 
amoral y una irresponsabilidad política" (Nezavisimaya Gazeta); "Todos somos Babitsky" (Kommersant); 
"Rusia ha metido la pata en el caso Babitsky" (Izvestia). 

Un espectacular giro en la situación se produce cuando el Kremlin anuncia que Andrei Babitsky ha sido 
entregado a los chechenos a cambio de dos prisioneros rusos. La entrega de Babitsky a un grupo de 
enmascarados armados aparece recogida en un vídeo que se divulgó por la televisión estatal rusa el día 4 
de febrero. Según un portavoz del FSB —Ivan Zdevanovich- el vídeo fue filmado por sus agentes "pero 
por encargo de los militares". La animadversión del Ejecutivo ruso hacia Babitsky se hizo patente con las 
declaraciones del Ministro de Defensa, Igor Serguieiev, según las cuales habría que "intercambiar diez 
Babitskys por un solo soldado ruso". 

En la cadena de televisión independiente NTV12 se cuestionó, desde un principio, la veracidad del canje 
y se auguraba que tan sólo se trataba "de un montaje de los servicios especiales para ocultar que el 
periodista ya estaba muerto". Ante las contradictorias versiones oficiales acerca de este sorprendente 
canje del periodista ruso, la prensa reacciona con duras críticas hacia la falta total de respeto por la 
libertad de prensa demostrada por las autoridades rusas y el mutismo y la indiferencia del nuevo 
Presidente. De hecho, las únicas declaraciones de Vladimir Putin sobre el caso Babitsky fueron las 
publicadas por el Komsomolskaya Pravda (7.2.00)13, donde el Presidente ruso afirma que Babitsky "no 
puede considerarse una víctima" puesto que en estos momentos se encuentra "entre aquellos cuyos 
intereses defiende". 

Gracias a la lluvia de críticas por parte de la prensa rusa y de algunos partidos políticos pro-occidentales 
como Yabloko, así como a las evidentes presiones ejercidas por la cadena norteamericana para la que 
trabajaba Andrei Babitsky, el periodista ruso pudo finalmente regresar a Moscú. En la actualidad le han 
sido retirados su acreditación como periodista y el pasaporte, para impedir que salga de Moscú. 



Curiosamente, Boris Yeltsin condecoró a este periodista con la Cruz al Valor y al Mérito por su 
encendida defensa de la democracia en Rusia durante el intento de golpe de Estado en agosto de 1991. 

Andrei Babitsky es, sin duda, el primer gran pulso de Vladimir Putin con los medios de comunicación no 
gubernamentales, muchos de los cuales le habían brindado el apoyo tras alcanzar la Presidencia. Izvestia 
(08.02.00) se pregunta por qué el nuevo Presidente ruso permite a los agentes del ex KGB crear 
problemas que "estropean las relaciones con la prensa". Según este diario, "entre los servicios especiales 
y los periodistas se reanuda un antiguo juego que ahora se hace más peligroso". 

El caso Babitsky dejó en segundo lugar la situación de otro periodista ruso, Serguei Zhinstein, que 
trabajaba para Moskovsky Komsomolets14. Zhinstein publicó una transcripción de una presunta 
conversación entre el magnate Boris Berezovsky y varios comandantes chechenos en la que se habría 
negociado el comienzo de la segunda guerra en Chechenia. El citado periodista publicó, además, una serie 
de artículos contra el Ministro de Interior, Vladimir Rushailo. Fue detenido en Chechenia dos semanas 
antes que Babitsky y encerrado en un hospital psiquiátrico, tal y como se hacía en la Unión Soviética con 
los disidentes de cualquier tipo. 

7. Caso Gusinsky 

A la recuperación de los métodos empleados por el KGB para controlar a los periodistas más rebeldes se 
le suman las medidas de presión ejercidas directamente contra los propietarios de los medios de 
comunicación. Hasta la fecha el caso más evidente es el del magnate Vladimir Gusinsky, presidente del 
grupo de comunicación Media Most (el más crítico con el Kremlin y con la guerra en Chechenia). 

El grupo Most se caracteriza por mantener una línea de opinión y también profesional más cercana a 
Occidente y más crítica con el Kremlin. En las elecciones del año 96 se alineó con el grupo social-
demócrata Yabloko liderado por Grigori Yavlinsky y en las últimas elecciones parlamentarias apoyó al 
grupo de oposición formado por la coalición Patria Toda Rusia, liderado por Primakov y Luzhkov. Esta 
coalición terminaría fracasando en las elecciones parlamentarias y, posteriormente, su candidato 
presidencial, el ex primer ministro Primakov, renunciaría a presentarse a las elecciones presidenciales. 
Por lo que respecta al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, los canales públicos y los medios próximos a 
Berezovsky, como ORT o Nezavisimaya Gazeta, iniciaron desde el verano pasado una campaña de 
desprestigio con el fin de restarle posibilidades electorales. En la campaña electoral para las 
presidencales, el grupo Most mostró sus reticencias a la hora de apoyar al candidato Putin, aunque se 
abstuvo de desencadenar escándalos.  

Media Most había apoyado casi de manera incondicional a Boris Yeltsin en todos lo conflictos en los que 
éste se enfrentó al poder legislativo. No obstante, ese respaldo se rompió en diciembre de 1994 con el 
inicio de la primera guerra chechena. La cadena de televisión del grupo, NTV, fue el único medio ruso 
que desafió al presidente Yeltsin y emitió imágenes en directo de los combates en la república caucásica. 
"Somos yeltsinianos convencidos, pero tenemos que cumplir con nuestro deber: informar sobre lo que 
está ocurriendo. Y eso aún suena extraño a los oídos de nuestros gobernantes", afirmaba el por entonces 
presidente del holding, Igor Malashenko, al Izvestia. La reacción de Yeltsin no se hizo esperar. El 
Presidente ruso permitía por decreto la violación del secreto bancario y ordenó, el 2 de diciembre de ese 
año, el registro violento de la entidad financiera Most Bank, principal accionista de la cadena de 
televisión NTV, que en aquel momento estaba emitiendo información —sin pasar por la censura- acerca 
de la intervención militar rusa en Chechenia. 

El pasado 11 de mayo del 2000 se repitieron estos acontecimientos. Esta vez el presidente era Putin y la 
guerra chechena, la segunda. Un grupo de agentes encapuchados y con ametralladoras irrumpieron en las 
oficinas de este grupo de comunicación con la débil excusa de buscar documentos que probasen presuntas 
irregularidades fiscales que, posteriormente, no se pudieron demostrar y que han terminado con la 
decisión de los tribunales de calificar como ilícito este asalto. El Presidente Putin no hizo ningún 
comentario al respecto. La prensa, sí: "La historia no enseña nada. Al presidente" (Izvestia); "Máscaras 
negras para la "dictadura de la ley" (Segodnia); "Toman la "palabra" los hombres armados" (Novye 
Izvestia). 



Vladimir Putin, el "heredero", ha ido más lejos que su predecesor en su intento por doblegar al holding 
ruso. La culminación de la presión contra Media Most fue la detención de su actual presidente, Vladimir 
Gusinsky, y su encarcelamiento de manera preventiva en la cárcel de Butirka. Una detención calificada 
por Mijail Gorbachov como "un intento más del poder de terminar con los medios de comunicación 
independientes" (Radio Ejo Moskvy, 5.05.00). La prensa rusa se puso de acuerdo en analizar este hecho 
en términos políticos. No se limitan a explicar las razones legales de la actuación de la Fiscalía sino que 
responsabilizan al Kremlin de la decisión de detener al magnate y la comentan como una "venganza" del 
Kremlin ante los medios de comunicación que le son hostiles: "Vladimir Gusinsky, detenido. Esta vez el 
poder podrá bien demostrar la culpabilidad del presidente de Media Most, bien sufrir una grandiosa 
derrota" (Nezavisimaya Gazeta); "Te meten en la cárcel por criticar al poder" (Izvestia); "Cambian la 
dictadura de la ley por la dictadura del terror" (Segodnia); "El siguiente... Al Kremlin le va a resultar 
difícil demostrar que la detención de Gusinsky no tiene nada que ver con la política" (Komsomolskaya 
Pravda). 

Vladimir Gusinsky fue arrestado en virtud del artículo 90 del Código Penal de Federación Rusa, que 
permite detener a los sospechosos sin necesidad de presentar cargos y durante un plazo de 10 días. Según 
el Centro de Información de la Fiscalía General, se acusaba a Gusinsky del delito contemplado en el 
artículo 159 del Código Penal de la Federación Rusa ("apropiación de bienes ajenos por la vía del engaño 
y del abuso de confianza, abuso de poder y estafa") por el que las medidas aplicables van desde una 
multa, de entre 700 y 1000 veces el salario mínimo inter-profesional, hasta 10 años de cárcel con 
confiscación de bienes. 

Según el sumario del caso, el magnate, junto con algunos dirigentes de la empresa semiestatal Vídeo 
Ruso (se trata de un canal de televisión estatal de San Petersburgo privatizado en 1998, Media Most se 
quedó con el 70% de las acciones, su director -Dmitri Rozhdestvensky- fue acusado de malversación de 
fondos estatales y se encuentra en prisión a la espera de juicio), se apropió de bienes estatales por un valor 
cercano a los 10.000 dólares. 

La detención del magnate de la comunicación acusado de fraude supuso, de hecho, una declaración de 
guerra por parte del Kremlin a los oligarcas rusos, quienes se unieron en la defensa de la primera 
"víctima" seria de Vladimir Putin. Tal unión de la élite empresarial rusa no se producía desde las 
elecciones presidenciales de 1996, en donde todos apostaron por BorisYeltsin. El arresto de Gusinky fue 
considerado por los oligarcas rusos como una amenaza directa a su seguridad personal, además de una 
clara afrenta a la libertad de expresión de los medios de comunicación no gubernamentales. 

Ese nuevo escándalo político ha dejado a Vladimir Putin en una difícil situación y podría en un futuro no 
muy lejano verse privado del apoyo del sector empresarial ruso, por no mencionar la reacción de la 
prensa, que habla ya de "la amenaza real de la dictadura del terror en la Rusia de Putin" (NTV, 12.05.00). 

  

  

8. Conclusión 

La imagen hasta cierto punto positiva del nuevo presidente ruso que el conjunto de los medios de 
comunicación empezó a trazar ya en los meses que precedieron a su elección ha ido deteriorándose con el 
tiempo en la misma medida en que se han ido evidenciando los rasgos esencialmente autoritarios que 
definen la manera de gobernar de Vladimir Putin. Las restricciones impuestas desde el poder a la libertad 
de prensa con motivo de cualquier acontecimiento de cierto relieve para la política nacional, sumadas a la 
presión económica y judicial ejercida directamente sobre los dueños de los mass media no controlados 
por el Kremlin, han acabado por enfrentar al presidente a un nutrido grupo de medios de comunicación de 
orientación política muy diversa. Frente a los medios que se han plegado sin resistencia a las exigencias 
de control presidenciales subsisten los que representan a quienes han decidido defender la libertad de 
prensa y de información aun a costa de todas las consecuencias que ello conlleva. La continuidad de estos 
últimos, cada vez más críticos con Vladimir Putin, se ve constantemente amenazada, como demuestra la 
persecución actual —de tintes claramente políticos- del presidente del grupo Media Most, Vladimir 
Gusinsky, cuyo ejemplo ilustra de modo demasiado elocuente el destino que parece aguardar a todo aquel 



que se oponga al férreo régimen de corte policial que pretende instaurar (o restaurar) en Rusia —mediante 
la llamada "dictadura de la ley"— el presidente Putin. 

 

 Notas 

1. Itogui: Es la revista de mayor prestigio político de Rusia. Está orientada hacia un público selectivo 
interesado en la política. Mantiene el diseño de la revista norteamericana Newsweek. Pertenece al grupo 
Media Most. Es partidaria de las reformas y advierte sobre el peligro de que el Estado ruso se convierta 
en totalitario con la llegada de Putin al poder. 

2. Nezavisimaya Gazeta: Se trata de uno de los primeros diarios independientes (no dependientes de 
organismos oficiales) que aparecieron en la URSS. Se fundó en Moscú en 1990 como órgano de la 
oposición democrática a Gorbachov y con la ayuda de capital francés y del Consejo Municipal de Moscú. 
La redacción está compuesta, en su mayor parte, por periodistas de la revista Moskovskie Novosti. El 
diario, tras su cierre durante un año motivado por una aguda crisis económica y por el abandono del 
periódico de una buena parte de los redactores (tras un enfrentamiento directo con su director, el 
carismático Vitali Tretiakov), ha sufrido una cierta pérdida de prestigio en razón de los escándalos que 
han salpicado a su propietario, el empresario Boris Berezovsky. 

3. Novye Izvestia: Este periódico se fundó en otoño de 1997, momento en que el conocido periodista ruso 
Igor Golembiovsky se llevó consigo del diario Izvestia a los mejores periodistas. Pertenece al oligarca 
Boris Berezovsky, aunque intenta mantener una cierta cota de independencia. 

4. RTR: Segundo canal público. Se creó por decreto presidencial el 14 de Julio de 1990 sobre la base de 
la televisión estatal rusa. También por decreto presidencial obtuvo en enero de 1993 el status de empresa 
nacional estatal de Radio-Televisión Rusa. 

5. Radio Ejo Moskvy: Esta radio de tendencia democrática y reformista, fundada en 1990, constituye hoy 
la primera emisora en cuanto a su repercusión política y social. Mantiene una postura lo más 
independiente posible del Gobierno. En su momento se destacó por ser el único medio de comunicación 
que, en el intento de golpe de Estado del 91, llamó a los moscovitas a la movilización y a la resistencia 
democrática. Pertenece al grupo financiero Media Most del magnate Gusinsky. 

6. Kommersant: Se fundó como semanario en 1990 y se publica como diario desde 1992. La casa 
editorial Kommersant fue comprada por el oligarca Boris Berezovsky en 1999 a su anterior propietario, 
Vladimir Yakovlev. Los trabajadores de la Casa poseen una participación en el accionariado. La venta del 
grupo a Berezovsky le ha hecho perder algo de su bien ganado prestigio, aunque goza de gran autoridad 
entre los círculos económicos, financieros y comerciales de Rusia. El diario apoya de manera categórica 
las reformas que tratan de llevar a Rusia al libre mercado. Centrado en cuestiones económicas, refleja 
especialmente bien el estado de las relaciones bilaterales con países de la CEI y del resto del mundo. 

7. Segodnia: Este diario lo fundaron en 1993 los antiguos colaboradores de las secciones de Política y 
Cultura del periódico Nezavisimaya Gazeta, que abandonaron el rotativo debido a sus discrepancias con 
el director, Vitali Tretiakov. Comenzó como un excelente diario, pero sufrió un tremendo bajón en 1996, 
cuando hubo cambio de dirección y de orientación, y perdió a sus mejores periodistas. Pertenece al 
holding Media Most del magnate de la comunicación Vladimir Gusinsky. 

8. Moskovskye Novosti: Periódico semanal fundado en 1930. Fue una de las más importantes 
publicaciones de la oposición demócrata durante la perestroika. Se editaba inicialmente sólo en idiomas 
extranjeros: inglés, español, francés y árabe. Con la perestroika apareció también la redacción rusa que, 
enseguida, ganó un gran número de lectores. Debido a graves dificultades económicas, hace unos años 
desaparecieron las redacciones en lenguas extranjeras quedando sólo la inglesa. Con la creación de tantos 
otros periódicos y semanarios ya no es tan popular como antes, pero se mantiene entre las ediciones 
consideradas como las más serias. 

9. Otto Latsis: Prestigioso analista político ruso, colaborador habitual del diario Novye Izvestia. 



10. Novaya Gazeta: Revista fundada en Abril de 1993. Es de carácter independiente y prorreformista. 
Publica todo tipo de información. Como miembros del Consejo de la redacción figuran Mijail Gorbachov 
y Gregori Yavlinsky, por lo que a menudo sus materiales reflejan los puntos de vista de estos dos líderes 
políticos. 

11. Izvestia: Uno de los más antiguos diarios del país, fundado en 1917. Anteriormente era el órgano 
principal de prensa del Soviet Supremo. Desde Agosto de 1991 es una publicación independiente, 
partidaria de la línea de reformas. Actualmente, tiene una orientación progubernamental, aunque con 
marcadas reservas con respecto a la política de Vladimir Putin. Ha sabido conservar un número elevado 
de lectores y goza de prestigio. Es uno de los medios de comunicación de referencia obligada. Pertenece 
al holding "Interross" del magnate del petróleo Vladimir Potanin. 

12. NTV: Se trata de una televisión alejada de los círculos gubernamentales y presidenciales y ligada al 
grupo financiero Media Most. Este grupo mantiene, en general, posturas más prooccidentales. En las 
anteriores elecciones apoyó a Boris Yeltsin junto a la mayor parte de los medios como consecuencia del 
acuerdo al que llegaron para hacer frente a la posible elección del candidato del partido comunista. En la 
campaña de las elecciones legislativas de diciembre de 1999 criticó al Presidente y apoyó a la coalición 
política Patria Toda Rusia de Luzhkov y Primakov, aunque también ha tenido muestras de apoyo al grupo 
"Yabloko" de Yavlinsky. La "N" del logotipo puede indicar tanto la palabra rusa nezavisimaya 
(independiente) como la palabra narodni (popular). Su director, Evgueni Kisiliov es uno de los periodistas 
políticos rusos más influyentes y de mayor audiencia del país. 

13. Komsomolskaya Pravda: Fundado en 1925 como órgano principal de información de las Juventudes 
Comunistas. En la actualidad, tiene una línea independiente, prorreformista y democrática (la referencia 
al "Komsomol", es decir, a las juventudes comunistas, es un mero tributo a la tradición y a la continuidad, 
puesto que hoy en día el periódico no tiene ninguna filiación, ni ideológica ni financiera, con 
organizaciones comunistas). No se puede decir que sea un diario populista pero se asemeja a veces en la 
presentación de la información a un diario de estas características. Pertenece al grupo Profmedia del 
holding Interross del magnate Potanin. 

14. Moskovsky Komsomolets: Fundado en 1919, es el diario más leído en Moscú, con una tirada de más 
de dos millones de ejemplares. Se trata de un periódico de corte populista que publica siempre materiales 
escandalosos y sucesos relativos a crímenes y mafia. Al mismo tiempo, suele tener muy buenas fuentes de 
información y es uno de los diarios más leídos, sobre todo, en Moscú. En los últimos tiempos, ha tomado 
una postura claramente partidaria del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Durante toda la guerra de 
Chechenia de 1994-1996 mantuvo una línea de permanente confrontación con el Ministerio de Defensa 
de Rusia y, especialmente, con el por entonces ministro Pavel Grachov. Las investigaciones sobre 
corrupción en el seno del ejército le costaron la vida en octubre de 1994 a su periodista Dmitri Jolodov, 
asesinado con un paquete bomba colocado en su mesa en la redacción del periódico. 

 


