Browsing by Subject "DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY"
Now showing items 21-39 of 39
-
Gizarte hezitzailea lanbidez : korapiloak askatu nahian
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] En las últimas decadas ha saltado a luz el debate en torno a la profesionalización, en el campo de la Teoría de las Profesiones. Este debate ha tenido su reflejo en el campo de la Educación Social, donde se perciben ... -
Habilidades sociales y contextos de la conducta social
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)[Es] Las habilidades sociales, o habilidades interpersonales, han sido objeto de creciente interés durante los últimos años en psicología social, clínica y educativa; y, sin embargo, tanto su evaluación como la intervención ... -
Ikasleen hizkuntza erroreak eta hutsegiteak : zuzentzeko proposamena
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es]El presente trabajo se basa en las consultas que los profesores y profesoras de distintas asignaturas nos hacen al profesorado de lengua. Muchas veces los profesores debemos corregir no sólo el contenido de los trabajos ... -
La implicación del estudiante con la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es]El objetivo de esta investigación ha sido analizar la implicación o compromiso de nuestros estudiantes con sus centros escolares. La implicación posee un componente conductual (la participación) y un componente ... -
La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es]Desde este artículo se revisan diversos estudios de investigación relativos a la sublínea de formación del profesorado de educación física y deportiva, así como a la intervención docente en esta área de conocimientos. ... -
Investigar los géneros discursivos en el proceso educativo
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es] En este artículo se presenta una línea de investigación cuyo objetivo es comprender y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ese propósito, esta línea de investigación da prioridad a la indagación en ... -
Lexical representations are malleable for about one second: Evidence for the non-automaticity of perceptual recalibration
(Cognitive Psychology, 2016)In listening to speech, people have been shown to apply several types of adjustment to their phonemic categories that take into account variations in the prevailing linguistic environment. These adjustments include ... -
Nuevas tecnologías e innovación educativa
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es]Gran parte de la investigación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se ha centrado exclusivamente en la eficacia para alcanzar los objetivos tradicionales del aprendizaje, sin fesarrollar ... -
Observar el movimiento : construcción del formato de campo “el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida”
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)[Es]Este artículo repasa los hitos más significativos de la elaboración del instrumento de observación del formato de campo “el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida”. La aplicación de la Metodología ... -
El poder educativo de la televisión : un discurso paralelo a la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] En este trabajo se parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son fuente de aprendizaje a través de las narraciones televisivas. En concreto, defendemos la idea de que es posible enseñar y aprender ... -
Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)[Es] En este artículo se analizan las discusiones orales producidas a lo largo del proceso de toma de decisión acerca de un problema ambiental abierto, en tres grupos de estudiantes universitarios. Se ha estudiado el proceso ... -
Psicología Evolutiva y Psicología Evolucionista. Claves para la discusión
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] La teoría creacionista, universalmente en vigor antes de Darwin (y aún hoy sostenida por más de uno) sostenía que había habido una mente (divina), encargada de diseñar al hombre; que le puso ojos para que viera, ... -
Los quince años (1996-2010) de la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)[Es] Este artículo ofrece un balance de la trayectoria que ha experimentado la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics desde su fundación en el año 1996 hasta el 2010. Salvo el año 2004 en el que sólo se editó ... -
El salto a los tres años en psicomotricidad : observación del comportamiento psicomotor infantil
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2007-05)[ES] El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de saltar de un grupo escolar natural de 15 criaturas entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva ... -
Sexismo hostil y benevolente : relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)[Es] El estudio tuvo como principal objetivo explorar las relaciones del sexismo ambivalente con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Se utilizó una metodología correlacional. El Inventario de ... -
Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2012)[EN[This research project aims to identify differences in students’ engagement in School life, in terms of both socio-personal characteristics (sex and educational stage) and type of school (state, private with some state ... -
La supervisión de la práctica profesional socioeducativa
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] La supervisión es uno de los métodos de desarrollo profesional de las profesiones de ayuda, ya que se manifiesta particularmente funcional en las profesiones en las que es importante el manejo de las relaciones: se ... -
Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria : influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] Este estudio analiza la opinión de los alumnos de diferentes licenciaturas sobre la utilidad didáctica de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la universidad. Se utilizaron páginas web y el ... -
Television Viewing Profile and Values: Implications for Moral Education
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2010)[En] This study analyzed some aspects of the television viewing profile and personal values of a sample of 1,318 people from the Basque Country (Spain). It also studied the relationship between said values and profile. ...