Now showing items 21-40 of 226

    • Thumbnail

      Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria 

      Clemente Ricolfe, José S.; Escribá Pérez, Carmen (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)
      [ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ...
    • Thumbnail

      Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones 

      Colmenares, Oscar A.; Saavedra, José L. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ...
    • Thumbnail

      La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación? 

      Parga-Dans, Eva; Castro-Martínez, Elena; Fernández de Lucio, Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ...
    • Thumbnail

      Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico 

      Murillo Luna, Josefina L.; Garcés Ayerbe, Concepción; Rivera Torres, Pilar (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ...
    • Thumbnail

      Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos 

      Gil Lafuente, Jaime (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)
      [ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas.
    • Thumbnail

      Avances de la legislación sobre Responsabilidad Social Empresaria en Argentina 

      Blázquez, Miguel; Peretti, María Florencia; Buraschi, Mónica; Sedevich Fons, Leonardo; Mondino, Alfredo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El objetivo del presente trabajo es reflejar las acciones legislativas que se han emprendido desde el estado argentino en sus diferentes jurisdicciones en materia de responsabilidad social empresaria. A partir del ...
    • Thumbnail

      ¿Bancos con Problemas? Un Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Crisis Bancarias 

      Fernández Sainz, Ana Isabel ORCID; Llaugel, Felipe (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros han probado diversos métodos para intentar encontrar un procedimiento eficaz en la elaboración de un sistema de alerta temprana de las crisis ...
    • Thumbnail

      Las barreras a la integración interfuncional y su relación con el rendimiento de los nuevos productos en las empresas innovadoras españolas 

      Varela González, José Antonio; Bande Vilela, Belén; Río Araújo, Mª Luisa del; Fernández Ferrín, Pilar ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)
      [ES] En este trabajo se analiza la relación entre la integración interfuncional y el rendimiento de los nuevos productos en una muestra de empresas innovadoras españolas. Las percepciones de los directivos de I+D, marketing, ...
    • Thumbnail

      Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas 

      González Vázquez, Encarnación; Alén González, Mª Elisa; Rodríguez Comesaña, Lorenzo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de responsabilidad social. Posteriormente se analizan las posibilidades y problemas de la utilización del benchmarking en RSE haciendo un análisis de las ...
    • Thumbnail

      Brand image and lexicographic analysis: an application to shopping malls 

      Ortegón Cortazar, Leonardo; Royo Vela, Marcelo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] The concept of image in its different aspects is very important in today s society as well as in the business management field. Some authors reports that most of the studies that measure image do not take into account ...
    • Thumbnail

      Capacidad empresarial para la absorción de I+D externa: el caso de Bizkaia 

      Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El presente trabajo tiene por objeto llegar a un diagnóstico de la capacidad, por parte de las empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, de absorber los resultados de I+D generados por universidades y otros centros ...
    • Thumbnail

      Capacidad informativa de los resultados contables en la empresa familiar 

      Bona Sánchez, Carolina; Pérez Alemán, Jerónimo; Santana Martín, Domingo Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] El presente trabajo analiza la relación entre el control familiar y la credibilidad de los resultados contables. Utilizando un panel de datos de empresas españolas cotizadas no financieras para el período 1997-2003, ...
    • Thumbnail

      Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ...
    • Thumbnail

      Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Rubén, Fernández Ortiz; González Menorca, Mª Leonor (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ...
    • Thumbnail

      Caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Barañano Orbe, Leire; Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)
      [ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ...
    • Thumbnail

      Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco 

      Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ...
    • Thumbnail

      Caso Grúas Ruiz 

      Hernández Ortiz, María Jesús; García Marti, Elia; Aranda Ogayar, Manuel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ...
    • Thumbnail

      Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing 

      Periáñez Cañadillas, Iñaki; Quintana Daza, Miguel Ángel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ...
    • Thumbnail

      Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas 

      Moliner Velázquez, Beatriz; Fuentes Blasco, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ...
    • Thumbnail

      El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico 

      Arostegi Artetxe, Agustín (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general.