Browsing by Author "Sáenz Ibáñez, Alfredo"
Now showing items 1-17 of 17
-
La actividad del World Café, una herramienta para la evaluación y desarrollo de los valores en el deporte escolar
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lanchas, Ianire; Aguado, Borja (Asociación Española de Ciencias del Deporte, 2011)[ES] El presente trabajo presenta una experiencia aplicada que pretende conocer las opiniones, de los agentes sociales que rodean a los jóvenes deportistas, para la promoción de valores. A través de la actividad del World ... -
Characteristics of the sportsmanship and unsportsmanlike conduct evaluation tools in youth sport
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David; Marcén Muñío, Celia; Castillo Salazar, Susana (Elsevier, 2013)[EN] In youth sport contexts, aggressiveness and violence constitute a deplorable social phenomenon. There are sportsmanlike conducts as forms of alternatives to these types of behaviors. Specifically, the present paper ... -
El deporte como medio para el fomento de la deportividad: un programa educativo en centros escolares alaveses
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Aguado, Borja; Lanchas, Ianire (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, 2013)[EN] This paper presents a continuous work experience, during the academic year 2009-2010, to promote sportsmanship and the prevention of violence in sport at school, included in the school sports program of the Provincial ... -
Deportividad y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo
Gimeno Marco, Fernando; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Ariño, Joaquín Vicente; Aznar, Mónica (Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions., 2007)[EN] This study’s primary objective was to evaluate sportsmanship and violence in soccer matches. In order to do so, all the trainers and referees in one of the feeder teams categories of the Zaragoza and Vitoria Football ... -
Elaboración del registro de evaluación del continuo deportividad-violencia en la competición del fútbol base (REPF)
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Gimeno Marco, Fernando (Editorial Paidotribo, 2012)[ES] En este estudio se describe el proceso seguido para la elaboración del auto-registro, diseñado específicamente para la medición de los estructos "deportividad”, “agresividad" y “violencia”. Este instrumento permite ... -
Ethnography as a linking method between psychology and sociology: research design
Marcén Muñío, Celia; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Sánchez Sanz, María Elisa (Elsevier, 2013)[EN] Ethnography is one of the most relevant methods in qualitative research, and both psychology and sociology use qualitative methods in their research. This is essential when the purpose is to keep the historical memory ... -
Evaluación de características psicológicas implicadas en el desempeño de jóvenes gestores deportivos
Gimeno Marco, Fernando; Garzo, C; Velasco, I; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez, H (Universidad Autónoma de Madrid, Comunidad Virtual Ciencias del Deporte; Red Iris, 2017-06)[EN] The purpose of this study was to evaluate the psychological characteristics involved in the performance of a group of young sport managers. To identify the psychological variables, an analytical procedure of an ... -
Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David; Arroyo del Bosque, Rubén; Marcén Muñío, Celia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015)[ES] Este trabajo presenta un análisis bibliométrico de las publicaciones sobre los instrumentos de evaluación de la deportividad, la agresividad y la violencia en contextos deportivos profesionales y en edad escolar, ... -
Evaluación del continuo deportividad-violencia en el fútbol base
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David (Universitat de les Illes Balears, 2019)[ES] Dada la trascendencia que tiene en nuestra sociedad el deporte, en especial el fútbol desde edades muy tempranas, se hace necesario que los gestores de las competiciones dispongan de herramientas que permitan evaluar ... -
Evaluation of the Sportsmanship-Aggression Continuum in Youth Football
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David (Universitat de les Illes Balears, 2019)[ENG] Given the importance of sport in modern society, it is essential that appropriate instruments are available for the assessment of both fair play and unfair play in the sport of football, particularly in the context ... -
Negociación e intervención en crisis: dos experiencias prácticas en la prevención de la violencia en el fútbol base
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Gimeno Marco, Fernando (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2008)En esta comunicación se presentan dos experiencias aplicadas que forman parte de un programa de prevención de la violencia en el deporte de base. En la primera de ellas, el objetivo era la adquisición del compromiso de los ... -
Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión.
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz(Universidad de Murcia, 2012)
[ES] Este trabajo presenta una revisión de la literatura sobre prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar, durante el período temporal de 1996 a 2011. Los documentos sobre esta temática fueron ... -
Programa fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte escolar
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lanchas, Ianire; Aguado, Borja; Escarza, Gerardo (Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, 2011)La presente documentación recoge una propuesta de intervención, complementaria al programa “Deportividad y Violencia en el Fútbol Base” del Consejo Superior de Deportes (03/SAL30/04 y 03/SAL30/05) que durante cuatro años ... -
El programa multicomponente “Juguemos limpio en el deporte base: desarrollo y aportaciones en la década de 2000-2010”
Gimeno Marco, Fernando; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David; París Roche, Fernando; Ortiz Rivas, Francisco (Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, 2011)La práctica deportiva en la edad escolar es un fenómeno psicosocial de naturaleza multicausal. En consecuencia, éste carácter multicausal o multivariante es pertinente que se contemple en las aportaciones que, desde una ... -
Protocolo de prevención de partidos de riesgo: una experiencia aplicada para la prevención de la violencia en el fútbol base
Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor (Editorial Paidotribo, 2012)[EN] This study presents an applied experience which takes part of a program on prevention of the violence in soccer in school age. The aim was the acquisition of the commitment of the trainers involved in matches considered ... -
Socioeconomic status, parental support, motivation and self-confidence in youth competitive sport
Marcén Muñío, Celia; Gimeno Marco, Fernando; Gómez Bahillo, Carlos; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor (Elsevier, 2013)[EN] The relationship between family and competitive sport and its complex interactions has been studied as a key factor by several authors. However, many questions about how psychological, cultural and social variables ... -
Sportsmanship rating scale in tennis competition with young players
Gimeno Marco, Fernando; Lacambra Correas, David; Marcén Muñío, Celia; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Castillo Salazar, Susana; Sánchez Sanz, María Elisa (Elsevier, 2013)[EN] This study presents the psychometric properties of a rating scale of sportsmanship in tennis competitions with young players. A total of 446 players used this scale to asses the games they played during a season ...