Examinar por departamento (cas.) "Arte y Tecnología"
Now showing items 1-20 of 49
-
A modo de presentación
(Estibaliz Sádaba y Ediciones la Gándara, 2017)Texto de introducción a los ejes fundamentales que estructuran la investigación recogida en la obra plástica y audiovisual de la artista Estibaliz Sádaba Murguia -
La acción como interrogación en el seno de lo cotidiano. Un diálogo con Sra. Polaroiska en Sillón de Taller.
(Hilargi, 2014-05-16)[ES] Este texto recoge un diálogo con Alaitz Arenzana y María Ibarretxe que tuvo lugar al inicio de este año, dos mil catorce. En él se recorren los ejes fundamentales de la actividad de estas artistas, en relación a las ... -
Acerca de la identidad del/la artista. Un recorrido en 5 + 1 fragmentos.
(2013-01-08)[ES] El texto plantea un recorrido por algunas propuestas en las que se manifiesta la cuestión de cómo el/la artista se entiende a sí mismo/a -cómo entiende su propia actividad, y, en un sentido más amplio la naturaleza ... -
Acerca del uso de la fotografía en Guía de descampados de la Ría de Bilbao de Lara Almarcegui y Ghost Box de Itziar Okariz
(EDCOM. Escuela de Diseño y Comunicación Visual. Ecuador., 2017-01)Parte importante de la producción artística contemporánea que emplea la fotografía se sirve de ésta de un modo cuyo origen se podría situar en las prácticas conceptuales de los años sesenta y setenta, en las que la imagen ... -
Aesthetic separation and the reflection of life in art.
(2019-11-27)This thesis aims to define the practice of art, which is understood as the creation and appreciation of artworks, in terms of separation. It further attempts to determine how the concept of separation can be used to relate ... -
Akusmatika eta kutxabelztea. Arrotzatze prozesu garaikideak soinu artean.
(2019-04-09)Esta tesis toma la acusmática como una práctica contemporánea para el extrañamiento. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En la actualidad, existen ... -
Análisis de la producción y la programación en las prácticas artísticas contemporáneas; en busca de una producción sostenible en la CAV de las políticas culturales basadas en la idea de monocultivo a la diversidad de formatos híbridos
(2020-11-27)La cultura se ofrece como alternativa para las ciudades cuya economía se encuentra en declive. Sobreentender el ámbito cultural como un recurso para la regeneración económica y urbana conlleva la importación de una serie ... -
Arte e industria. Influencia de las formas industriales en el arte del siglo XX (1.900-1.945)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 1995)El interés de los artistas por los artilugios mecanicistas pre-industriales se remonta al Renacimiento. No obstante desde la primera revolución industrial del s. XVII estos empiezan a contemplar las formas propias de ... -
Arte y plusvalías: Reflexiones en torno a las ficciones económica y emocional que genera "Cómo doblar tu dinero", 2008-10 de Daniel Silvo
(Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2018-07-01)[ES] Analizamos el proyecto Cómo do- blar tu dinero, 2008-10 de Daniel Silvo en relación al término plusvalía o incremento del valor de un bien por causas extrínsecas al mismo. De este análisis se despende una doble ... -
Arte y Precariedad. Nociones, preceptos, apegos, contextos, experiencias
(2018-02-15)En esta tesis defiendo la hipótesis central que plantea que, a pesar del valor que la sociedad y las intstituciones otorgan al arte, la gran mayoría de las personas que realizan una actividad artística profesional no reciben ... -
-
Ayer, ahora
(Hilargi, 2011-11-08)[ES] Este texto se interroga acerca de las posibles funciones y lugar presente de la imagen, y la relación de las imágenes con el tiempo. En conexión con estas cuestiones da cuenta de una muy interesante propuesta expositiva ... -
La danza de las emociones de Alain Platel
(2014-10-10)El director de escena belga Alain Platel (1956) inspirado en su pasado como psicopedagogo rescata su experiencia con niños discapacitados y descubre su interés por el poder emocional de los deforme, a lo que él denomina ... -
De lo virtual a lo físico: expandiendo las fronteras entre arte y vida a través de los juegos digitales emersivos
(2016-06-15)Los juegos digitales tienen la capacidad de introducir al sujeto en un espacio de significación consensuado por los jugadores (o mundo del juego). Sin embargo, también tienen un gran potencial para hacer emerger el contenido ... -
Ejes para la búsqueda de prácticas de arte comunitario
(i2ADS - Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade, 2020)[ES] Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los y las artistas socialmente comprometidos, para evitar la instrumentalización de sus prácticas, a través de las estrategias estereotipadas, estandarizadoras y ... -
La Emergencia de la Expresividad y el Sentido. Arte Audiovisual y Neo-Materialismo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2014-05-05)Esta tesis representa un primer paso hacia una teoría que asocie el territorio de las artes audiovisuales al entorno en el que se desarrollan. En la tradición del filósofo Gilles Deleuze, la investigación parte del hecho ... -
En un tiempo marcado por la urgencia. Formas de un arte necesario
(Sendemà Editorial, 2014)[ES] La situación generada por la actual crisis ha hecho imperativo cuestionarse las formas de operar aprendidas, aspectos intangibles que, interiorizados, habían terminado por parecer imprescindibles. Ante ellos, una serie ... -
-
Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing.
(Hipatia Press, 2020-06)En esta investigación personal se toma la acusmática como una práctica contemporánea en el arte sonoro. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En ... -
Espacio doméstico, cuerpo domesticado. Una aproximación al ámbito doméstico desde la práctica artística feminista
(2017-09-08)El ámbito doméstico ha sido en nuestras culturas, desde tiempos inmemoriales, el espacio dereclusión y encierro de las mujeres, por distintas razones de tipo histórico, económico, político ysocial. Pese a ello las mujeres ...