Diferentes contextos de socialización de los niños y niñas de Puyo
View/ Open
Date
2014-11-03Author
Fernández de Olano Rojas, Victoria Eugenia
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] La socialización es un proceso imprescindible en el desarrollo de los niños y niñas, ya que ese proceso influye de manera directa en la formación de las distintas personalidades. Son muchos agentes los que influyen en la socialización de cada niño y entre ellos se encuentra la escuela, considerada como unos de los principales agentes socializadores. Dada la importancia de la socialización, se realiza un estudio de caso durante un periodo aproximado de tres meses, en el que el objetivo es observar cómo se socializan los niños y niñas en diferentes contextos: clases de Educación Física impartidas por el Profesor 1, clases de Educación Física impartidas por mí, recreo del alumnado, juegos de los niños y niñas fuera del horario escolar. Para el estudio se utiliza una metodología cualitativa basada en el método etnográfico. Se toma como objeto de estudio principal el centro “X” situado en la Amazonia del Ecuador que cuenta con un total de 117 alumnos y 5 docentes. A la luz de los resultados aportados se puede concluir que las actitudes mostradas, relaciones entre sexos, materiales, vestimenta o espacios utilizados, actividades y juegos realizados son muy diferentes entre algunos contextos socializadores. Por lo tanto, se puede afirmar que la escuela en general y la Educación Física en particular fomentan un tipo de socialización diferente a la mostrada por el alumnado en su tiempo libre y en el recreo. La realidad que viven los niños y niñas y la socialización que experimentan entre ellos se aleja en numerosos aspectos de la impulsada por los adultos [EN] The socialization is an indispensable process in the development of children as this process directly influences the formation of distinct personalities. There are many influential agents in the children´s socialization, between them school is considered to be one of the principal ones. Having in mind the importance of the socialization, we did a case study for a period of 3 months approximately, in which the objective was to observe how children socialize in different contexts: P.E. classes imparted by teacher 1, P.E. classes imparted by myself, the school break time, free time activities. We used a qualitative method based on the ethnographic method for this case study. The subject ´X´ is situated in the Amazon in Ecuador and has 117 pupils and 5 teachers in total. In the light of the contributed results we can conclude that the attitudes demonstrated, relations between genders, materials, clothes and space used, activities and plays realized, are very different between some socializing contexts. Therefore, we can confirm that school in general and P.E. classes in particular foment a different type of socialization as those ones in the break time or free time. The reality which children live and the socialization they experiment between them is far away in numerous aspects from that one impulse by adults.