Diseño, implementación y evaluación de material didáctico para Educación Primaria en relación a una visita a una explotación agropecuaria
View/ Open
Date
2014-11-19Author
Velasco Beltrán, Eider
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica desarrollada en colaboración con la Unión de Agroganadera de Álava (UAGA) que se implementó con alumnado del primer ciclo de Educación Primaria en torno a una visita a una granja de vacuno de leche. Este trabajo surge por la necesidad planteada por la UAGA de transmitir valores educativos y sociales relativos al sector agropecuario y por las limitaciones que se suelen encontrar en visitas escolares de este tipo. Para la implementación de la unidad didáctica se contó con la colaboración de profesorado de 2º curso del CEP Dulantzi. Además de la unidad didáctica se ha elaborado un tríptico informativo y un cuaderno ilustrado que acompaña la visita y que refuerza la visión que la UAGA quiere transmitir.
El material didáctico diseñado al efecto, todos ellos en los dos idiomas oficiales de la CAPV, ha recibido una buena aceptación por parte de la UAGA y el profesorado participante y los resultados de la implementación han sido satisfactorios, si bien, hay aspectos que necesitan de más intervención didáctica como visualizar el valor que tiene la agricultura en la conservación del paisaje. Esta colaboración sigue su curso, y se espera que en próximos años se consiga tener materiales para trabajar en todos los ciclos de Educación Primaria. [EUS] Gradu Bukaerako Lan honetan Arabako Nekazarien Elkartearekin (UAGA) sortutako lankidetzaren ondorioz egindako proposamen didaktiko bat aurkezten da. Proposamen hau esne-behi ustiategi baten inguruan diseinatuta dago eta Lehen Hezkuntzako 1. zikloko ikasleriarekin praktikan jarri zen. UAGAk sumatu zuen eguneko eskola bisitak mugatuak zirela eta ez zirela ondo jakinarazten elkarte honek dituen hezkuntza eta giza baloreak, eta horregatik sortu zen proiektu hau. Unitate didaktikoa praktikan jartzeko Dulantzi LHko 2. mailako ikasleen lankidetza izan genuen. Gainera bisitarekin batera doazen informazio-triptiko eta irudi-liburuak ere diseinatu dira.
Diseinatutako material didaktikoa, guztiak EAEko bi hizkuntza ofizialetan, harrera ona izan du UAGA eta irakasleriarengandik. Alabaina, eskuhartze didaktiko handiagoa behar duen alderdiak ere badaude, adibidez, paisaiaren kontserbazioan nekazaritzak duen garrantzia ikustaraztea. Lankidetza honek jarraitzen du eta hurrengo urteetan Lehen Hezkuntzako gainontzeko zikloetarako material didaktiko gehiago izatea espero dugu. [EN] We present a teaching plan developed in collaboration with The Agriculture and Farming Union of Alava (UAGA), which was implemented with Primary School students (aged 7-8) and which included a visit to a dairy farm. UAGA found that current school visits to their associated farms did not transmit properly the educational and social values related to the farming sector, which prompted the realisation of this project. To implement the teaching plan we collaborated with teachers from Dulantzi Primary School. Moreover, we have designed an informative leaflet and a picture book which accompanies the visit and that reinforces UAGA's mission.
The teaching material has received positive feedback by UAGA and the participant teachers and the obtained results after the implementation have been satisfactory. However, there are some aspects that need more didactic intervention, such as promoting the role of agriculture in landscape conservation. This collaboration is ongoing and we hope that in future years, more materials will be designed to use in all stages of Primary Education.