Análisis de las necesidades emocionales de los menores con trastorno mental grave del centro terapeútico-educativo de Ortuella y diseño de un programa de desarrollo de competencias emocionales a través de la teatralización
View/ Open
Date
2015-01-16Author
Vázquez Pérez, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente TFG se ha realizado un diagnóstico de las necesidades emocionales de los menores de entre 6 y 12 años diagnosticados de trastorno mental grave que acuden al Centro Terapéutico-Educativo de Ortuella. En la metodología de análisis se han utilizado dos técnicas.: la observación participante en los distintos espacios en los que se desenvuelven los usuarios y la entrevista con cada uno de los profesionales de la entidad. Este análisis ha tenido como objetivo detectar las carencias emocionales de los usuarios que requieren de mayor atención educativa. Además se realiza una propuesta de intervención cuyo eje central es desarrollar las competencias emocionales a través de la teatralización. During the present document a diagnosis of the emotional needs of children aged 6 to 12, who attended the Therapy and Education Centre based in Ortuella, has been conducted. Regarding the analysis methodology, two different techniques have been employed: active observation among the various environments in which the participants developed as well as interviewing with each professional at the center. The analysis was aimed to identify the emotional deprivations of the patients, who require more educational attention. Furthermore, a proposal for intervention was designed, primarily focused on developing emotional competences through dramatization activities. Hurrengo GrAL -ean Ortuellako hezkuntza terapeutikoko zentrora joaten diren buruko arazo larriak dauzkaten 6 eta 12 urte bitarteko gazteen betebeharrak eta hauen emozio desoreka diagnostikoa egin da. Metodologia analisian bi teknika erabili egin dira: Erabiltzaileak eremu desberdinetan nola moldatzen diren behaketa parte hartzailea eta erakundeko profesionalei elkarrizketak eginez. Azterketa honen helburua hezkuntza arrera gehien behar duten erabiltzaileen emozio gabezia antzematea izan da. Honetaz gain, parte-hartze proposamena egin da, zein bere funtsezko ideia gaitasun emozionalak garatzea den antzerki-tasunaren bidez.