Etorkinen seme-alaben jatorrizko hizkuntzen trataera eskolan
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Date
2015-01-16Author
Falagan Landa, Maitane
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LABURPENA: EAEko hezkuntza sistemak gero eta ikasle etorkin kopuru handiagoa du. Horrek ikasgeletan hizkuntz aniztasuna sortzen du, ezinezkoa bihurtuz irakasleek ume guztien ama hizkuntza jakitea. Egoera berri horren aurrean, lan honen helburua da jatorri etorkina duten ikasleen ama hizkuntzei eskolan ematen zaien trataera ezagutzea. Asmo horrekin, adituek eskolako hizkuntzaren ikaskuntza prozesuan umeen ama hizkuntzek duten garrantziaz diotena aztertu dugu eta, ondoren, etorkin kopuru handia duen eskola publiko batean murgildu gara errealitate hori ikertzeko. Azterketa-lanean lorturiko emaitzak ikusita, ez du ematen ikastetxe horretan jarraitzen ari diren hezkuntza elebiduna modu egokiena denik egoera berriari erantzuteko eta badirudi interesgarria izan daitekeela antolakuntza, metodologia eta estrategia berritzaileetan pentsatzea. RESUMEN:El sistema educativo de la CAPV acoge cada vez un mayor número de alumnado inmigrante. En consecuencia, nuestras aulas cada vez tienen más diversidad lingüística lo que hace que el profesorado no conozca todas las lenguas presentes en las mismas. Ante esta nueva situación, este trabajo tiene como objetivo conocer el tratamiento que se da a las lenguas maternas del alumnado en la escuela. Con esa intención, hemos analizado la opinión de los autores sobre la importancia de las lenguas maternas del alumnado en el proceso de aprendizaje de la lengua de la escuela y nos hemos sumergido en la realidad de un centro público con alto porcentaje de inmigración para realizar una pequeña investigación. Analizados los resultados obtenidos en este trabajo, no parece que la educación bilingüe que se está llevando a cabo en dicho centro sea el modo más adecuado para responder a la nueva situación, por lo puede ser interesante pensar en formas de organización, metodologías y estrategias innovadoras. ABSTRACT:The educational system in the BAC host an increasing number of immigrant students. Consequently, our classrooms have more and more linguistic diversity and teachers do not always know all the languages of their students. In this new situation, this research work aims to determine the treatment of the mother tongues of the students in the school. Therefore, we have read the importance given by the authors to the mother tongues of children in the process of learning the language of the school and we have approached to the reality of a public school, in order to examine it closely. We have collected information from school and, according to the results obtained, it is clear that it is necessary to question the traditional bilingual education of the school and think of new methodologies, organizations and innovative strategies that respond to this situation.