Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández de Bustos, Igor
dc.contributor.authorGarzón Otero, Imanol
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA-BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T
dc.date.accessioned2015-12-14T16:36:15Z
dc.date.available2015-12-14T16:36:15Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.date.submitted2015-09
dc.identifier.otherTFG 2015-128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/16450
dc.description.abstract[ES]El presente documento expone el trabajo realizado en el diseño y la fabricación de un basculante para una moto de competición el cual deberá cumplir unos requisitos técnicos, formando parte del conjunto de la moto y principalmente de la suspensión trasera, teniendo presente que dicho basculante corresponderá a una moto de competición, cuyo objetivo será el de medirse con otros prototipos en una carrera y no el de una moto de calle, en la cual las prestaciones buscadas no tienen porqué ser las mismas, también se buscará cumplir unos requisitos estéticos ya que dicho basculante ha de ser también atractivo visualmente. A su vez se expondrá el método de fabricación del mismo atendiendo a criterios económicos y de obtención de los requisitos que dicho basculante debe cumplir. El método de fabricación del basculante condicionará en gran parte su diseño. A lo largo del presente documento se expondrán también diferentes alternativas a la finalmente escogida, analizando las posibles ventajas y desventajas de las mismas y justificando así la solución escogida. Dicho trabajo se enmarca en el contexto de la competición internacional MotoStudent, que se celebra en el circuito de Aragón, en el cual cada dos años universidades de todo el mundo se miden en el desafío de diseñar y fabricar una moto de 250cc con la que se medirán con sus competidores en una serie de pruebas, entre ellas, una carrera en la que se pondrán a prueba la aplicación directa de los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de la vida académica de los participantes.es
dc.description.abstract[EU]Agiri honen bidez, lehiaketa motozikleta batentzako baskulagarriaren diseinua eta fabrikazio prozesua azaltzen da. Baskulagarriak baldintza tekniko zehatz batzuk bete behar izango ditu motozikleta osatu ahal izateko, atzealdeko esekiduraren barne hain zuzen ere. Baskulagarria lehiaketa motozikleta batean integratuko dela nabarmendu beharra dago, horrek dakarren baldintza bereziekin eta kaleetan erabiltzen diren edozein motorren ezaugarrietatik bereiztu behar direnak. Izan ere, lehiaketa motozikleta hau beste prototipo batzuei aurre egin beharko die mundu mailako lasterketa batean. Beste alde batetik, diseinatutako baskulagarria bisualki erakargarria izateko, baldintza estetikoak bete beharko ditu. Gainera, baldintza ekonomikoak eta teknikoak kontutan hartuz, aukeratutako fabrikazio prozesua azalduko da. Izan ere, alternatiba ezberdinak ebaluatuko dira, bakoitzaren abantailak eta desabantailak kontutan hartuz soluzio hoberena lortzeko. Bestalde, nahiz eta diseinua egokia izan, fabrikazio prozesua bideraezina izan daitekeenez, diseinua eta fabrikazio prozesua erlazionaturik egongo dira beti. Bukatzeko, proiektu hau bere osotasunean MotoStudent lehiaketa internazionalaren barne garatu da. MotoStudent lehiaketan, bi urtetik behin ospatzen dena Aragoiko zirkuituan, mundu osoko unibertsitateak beraien 250cc-ko prototipoak aurkezten dituzte lehiaketa motozikleta bat diseinatu eta fabrikatzearen erronkari aurre eginez. Eta ez hori bakarrik, Aragoiko MotorLand zirkuituan daudelarik, mota ezberdinetako hainbat proba gainditu beharko dituzte amaierako lasterketa finalean parte hartu ahal izateko. Modu honetan, partehartzaileek teorikoki bereganatutako ezagutza guztiak proiektu erreal batean aplikatu ahal izango dituzte.es
dc.description.abstract[EN]On this document will be exposed the work carried out on the design and fabrication of a competition motorbike swingarm, which should verify some technical specifications, being part of the whole motorbike and specially of the rear suspension. It will be taken in account that this swingarm corresponds to a competition motorbike whose aim is to take part in a race, and not to a common motorbike whose characteristics may be different. Aesthetical requirements will also be pursued, because this swingarm should also be visually attractive. At the same time it will be explained the fabrication method taking in account economical standards. The fabrication method will be a conditioning point for the design. Throughout this document we will talk about some alternative solutions to the one we will chose, analyzing the possible advantages and disadvantages, and justifying the chosen solution. The work’s context is the international competition MotoStudent, which is celebrated every two years in Aragon’s circuit. Universities all around the world come to this competition with the challenge of designing and fabricating a 250cc competition motorbike, with which they will be measured with their competitors in some tests, where they will apply and show the knowledge acquired all along their academic life.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectbasculantees
dc.subjectMotoStudentes
dc.subjectmotocicleta de competiciónes
dc.subjectsuspensión traseraes
dc.titleDiseño y fabricación de un basculante para moto de competición.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Tecnología Industrial;; Industria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record