Show simple item record

dc.contributor.authorBergantiños Franco, Noemí ORCID
dc.date.accessioned2016-04-01T15:23:56Z
dc.date.available2016-04-01T15:23:56Z
dc.date.issued2015-12-21
dc.identifier.citationBergantiños N. (2015). Aproximación cualitativa a los servicios sociales de base. IKD baliabideak 10. http://hdl.handle.net/10810/17753es
dc.identifier.issn2254-9153
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17753
dc.descriptionNivel educativo: Grado. Duración (en horas): Más de 50 horases
dc.description.abstractEsta experiencia refleja un proceso de implementación del proyecto diseñado a partir de los principios de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La implementación se llevó a cabo con el grupo matriculado en la asignatura “Metodología cualitativa en investigación social” de tercer curso del grado en Trabajo Social. Se trata de una asignatura obligatoria a la que precede en el curso anterior “Metodología cuantitativa en investigación social”. Se imparte en el primer cuatrimestre, en este caso en el grupo de la línea de castellano en el turno de tarde. En el contexto de la implementación se contaba con un grupo de 65 personas matriculadas, de las cuales asistían de manera regular a clase 53 personas. La parte dedicada al ABP corresponde a los temas 3, 4 y 5 del temario, y, siguiendo el orden establecido, el ABP fue precedido por los temas 1 y 2, de carácter más general e introductorios a los contenidos definidos en la asignatura. Terminada la parte correspondiente al ABP, el resto de semanas fue dedicado a continuar con los temas restantes aplicando una metodología de enseñanza “tradicional”. De este modo, el ABP queda inserto en el centro de la asignatura, abarcando buena parte del periodo lectivo dedicado a la misma. El problema estructurante plantea un interrogante sobre la situación de los servicios sociales de base de Vitoria-Gasteiz, y de esta manera implica abordar la investigación/estudio solicitado a partir de diferentes objetivos que se desprenden del mismo: en primer lugar, los alumnos y alumnas deberán analizar documentalmente (a partir de la búsqueda de bibliografía, lectura de material, ejercicios de síntesis de información, etc.) la información relativa a los servicios sociales de base, su situación y la comparativa de algunos modelos, es decir, deberán ser capaces de construir un marco teórico para la investigación. En segundo lugar, el estudio requiere que recojan las opiniones de expertos/as, profesionales y usuarios/as, tanto a nivel individual como grupal, por lo que tendrán que plantear la realización de entrevistas y grupos de discusión. Finalmente, para completar lo requerido en el estudio encargado respecto a definir el funcionamiento in situ de un servicio social de base, el alumnado se verá en la obligación de acudir a alguna de las modalidades de observación que puedan ser definidas como más adecuadas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherVicerrectorado de Calidad e Innovación Docentees
dc.relation.ispartofseriesIKD baliabideak;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectabpes
dc.subjectentrevistas en profundidades
dc.subjectmetodología cualitativaes
dc.subjecttrabajo sociales
dc.titleAproximación cualitativa a los servicios sociales de basees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.categoriaAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International