"Aprende a cuidar a tus riñones y ellos cuidaran de ti". Programa de educación para la salud dirigido a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC)
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Date
2016-10-17Author
Niso Andrade, Rebeca
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La Enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad crónica que avanza progresivamente.
Según la tasa de filtrado glomerular (TFG), se pueden diferenciar 5 estadios dentro de la
enfermedad. En el estadio 5, ya es demasiado tarde para trabajar desde la prevención, ya que
la TFG, y con ella la función renal, ha disminuido tanto que la supervivencia de los pacientes
entra en juego y es necesario iniciar una terapia renal sustitutiva, diálisis o trasplante renal. Los
estadios 3 y 4 cursan con sintomatología silente hasta que no es detectado un descenso del
filtrado glomerular, sin embargo, son las fases de la enfermedad donde más se puede incidir
para prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad o la progresión hasta un estadio
mayor.
Actualmente las personas en estadio 5 pueden acceder a las consultas prediálisis que tienen la
finalidad de preparar y adaptar a los pacientes al tratamiento de diálisis. Sin embargo, las
personas que se encuentran en los estadios 3 y 4 simplemente obtienen información, pero no
reciben intervenciones educativas que promuevan el desarrollo de sus autocuidados y
refuercen la adherencia al tratamiento farmacológico y dietético.
Las investigaciones consolidadas demuestran que una buena adherencia al tratamiento
farmacológico y dietético, una baja ingesta de proteínas y sal etc. retrasa la progresión de la
enfermedad hasta un estadio mayor, y por tanto, contribuye a la demora del inicio en diálisis. El
retraso del inicio en diálisis no repercute solo en la mejora de la calidad de vida de la persona si
no que también repercute en una reducción del gasto sanitario y social que generan dicha
enfermedad.
En este sentido, se presenta este plan de educación dirigido a personas con ERC en los
estadios 3 y 4 y con el fin de retrasar el inicio en diálisis y contribuir a la mejora de la calidad
de vida de estas personas. Para ello se pretende que al finalizar el programa los pacientes con
ERC en estadios 3 y 4 de la enfermedad, adquieran la capacidad de seguir una buena
adherencia al tratamiento farmacológico y dietético.
El programa educativo se ha diseñado desde una metodología fundamentada en la “Teoría
Social del aprendizaje” o la “Teoría Social Cognitiva de Bandura”, es decir, adoptando una
perspectiva educativa centrada en la persona. El programa, está planificado en 4 sesiones
distribuidas en 4 días diferentes y de una duración aproximada de 3 horas cada una.
La evaluación se realizará de manera continua y sumativa, ya que de esta manera se
identificaran las áreas de mejora y los puntos fuertes tanto durante el programa como al
finalizar el mismo, con el fin de mejorar en programas posteriores. Además, se evaluarán tanto
el proceso como los resultados, con el objetivo de evaluar la adquisición de conocimientos,
habilidades y conductas de los participantes durante el programa y su utilidad o beneficio al
finalizarlo. De esta manera se espera que el plan de educación mejore la adherencia al
tratamiento farmacológico y dietético y ayude a los pacientes a adquirir competencias en el
autocuidado de su enfermedad.