Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández de Bustos, Igor
dc.contributor.authorAndoain Pérez, Jagoba
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA-BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T
dc.date.accessioned2016-12-14T17:53:05Z
dc.date.available2016-12-14T17:53:05Z
dc.date.issued2016-12-14
dc.date.submitted2016-09
dc.identifier.otherTFG 2016-184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/19857
dc.description.abstract[ES]El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene el objeto de presentar un proyecto de desarrollo de una pipa de dirección para motocicleta con lanzamiento regulable, teniendo como datos de partida las dimensiones estándar de una pipa de dirección habitual. De esta forma se busca lograr un sistema regulable general, el cual pueda ser instalado en diferentes motocicletas mediante algunas ligeras modificaciones del diseño. El ángulo de lanzamiento está relacionado con el avance de la motocicleta, el cual es un parámetro que posee relación explicita con la estabilidad de la motocicleta. La ventaja que supone poder variar el ángulo de lanzamiento en función del recorrido que se vaya a realizar, proporciona un gran interés a los apasionados del motociclismo, el cual es aún mayor en el mundo de la competición. Por este motivo, en colaboración con el Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao, surge la idea de estudiar el modo de regular tal variación. El autor del presente TFG propone una solución basada en los conocimientos adquiridos durante el Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial y adaptada en base a la información recogida para la realización del proyecto. De forma que se pueda disponer de una representación visual y clara de la solución, el autor incorpora un modelo CAD (Computer-Aided Design) de la solución con sus correspondientes planos.es
dc.description.abstract[EU]Gradu amaierako lan honetaren helburua jaurtiketa angelu erregularri duen direkzio piparen garapena da, ohizko direkzio pipa baten dimentsioen datuak oinarritzat hartuta. Modu honetan, erregularri den sistema orokor bat bilatzen da, non motozikleta ezberdinetan instalatu ahal den, diseinuan zenbait aldaketa arin eginez. Jaurtiketa angelua motozikletaren aurrerapenarekin erlazionatuta dago. Aurrerapena lotura esplizitua du motozikletaren egonkortasunarekin. Hori dela eta, jaurtiketa angelua aldatzeko posibilitatea ahalbidetzea egingo den ibilbidearean arabera, abantail eta interés handia sortarazten die motozoklismoaren jarratzaile sutsuei, are gehiago lehiaketa munduan. Arrazoi hauengaitik, Bilboko Ingenieritza Goi Eskola Teknikoaren Mekanikako Departamenduaren lankidetzarekin, jaurtiketa angelua erregulatzea ahalbidetzen duen sistema ikastearen idea sortzen da. Gradu amaierako lan honetako egilea komponbide bat proposatzen du Teknologia Industrialaren Ingenieritza Graduan lortutako ezagutzaren ondorioz eta proiektua egitearren jasotako informazioaren arabera. Konponbidearen irudipen argia izatearren, egileak CAD modelu bat txertatzen du honi dagozkion planoekin.es
dc.description.abstract[EN]This End of Grade work aims to present a project that develops a motorcycle steering head with adjustable pitch, taking as input data the standard dimensions of a usual steering head. Thus, it seeks to achieve an overall adjustable system which can be installed on different motorcycles with slight modifications. The caster angle is related to the motorcycle´s trail. This angle is a parameter that has explicit relationship with the stability of the motorcycle. The advantage of being able to vary the caster angle according to the conditions of the route that is going to be performed, provides a great interest to motorcycle enthusiasts, that is even higher in championships. For this reason, in collaboration with the Mechanical Department of the Faculty of Engineering of Bilbao arises the idea os studying the way to regulate such variation. The author of the End of Grade work proposes a solution based on the knowledge acquired during the Industrial Engineering Degree, learning that has been increased thanks to the the information gained for the realization of this project. In order to have a clear and visual representation of the solution, the author adds a CAD model of the solution with the corresponding planes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectpipa de direcciónes
dc.subjectángulo de lanzamientoes
dc.subjectCADes
dc.titleDesarrollo de pipa de dirección con lanzamiento regulable para motocicletaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Tecnología Industrial;; Industria Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record