Las alergias por inhalación en el aula de educación infantil
Date
2016-12-29Author
Andrés Iturria, Lidubiñe
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El objetivo de este trabajo fue conocer si las aulas de Educación Infantil atienden a las necesidades del alumnado con alergias por inhalación. Así como comprobar si los centros educativos cuentan con algún protocolo para atender a este tipo de alumnado, ya que no la consideran una enfermedad significativa. Para ello, se realizó un diagnóstico del profesorado y se recogieron datos sobre la estructuración de las aulas y sobre los protocolos de actuación en 8 centros diferentes de Bizkaia. Los resultados obtenidos en las tablas de observación pudieron constatar una inexistente preocupación e interés por cómo pudiera afectar al alumnado alérgico sus costumbres de limpieza, así como una escasa protocolización para atender a alumnado con esta patología. [EUS]Ikerketa honen helburua Haur Hezkuntzako ikasgeletan inhalazio motatako alergiak dituzten ikasleen beharrak kontutan hartzen den zehaztea izan da. Era berean, egiaztatu nahi izan da ea ikastetxeetan protokolorik duten ikaslego honentzat, ez baita gaixotasun adierazgarritzat hartzen. Horretarako, irakasle diagnostiko bat egin da eta Bizkaiko 8 ikastetxeetan ikasgelen egiturari eta jarduera-protokoloei buruzko datuak jaso dira. Behaketa tauletan lortutako emaitzek adierazi zuten ez dela ez kezkarik ez interesik aurkitzen bi alderdietan: garbitasun ohiturek izan ditzaketen ondorioetan eta patologia mota hau duten ikasleentzat dagoen protokolo gabezian. [EN] The aim of this study is to determine whether the nursery classrooms consider the needs of students with inhalant allergies. In addition, to check whether schools have any protocol to address such students, because this illness is usually not considered significant at schools. For this, a teacher diagnosis was made and data on the structure of the classroom and on the action protocols were collected in 8 different centers of Biscay. The results, that have been obtained from observation have confirmed a lack of interest and care for the consequences of their hygienic conditions in the allergic children and almost absent of protocol of actuation with this type of students.