Gizarte zientziak lehen hezkuntzan: diziplinaren funtzionaltasuna, metodologia eta motibazioari buruzko lan enpirikoa
Laburpena
[EUS] Umea gizarte baten barnean bizi den momentutik, izaki soziala da. Lehen Hezkuntza etapako helbururik nagusienetarikoa umeen garapen integrala izanda, ikasleei bizi diren gizartearen partaide kritiko eta aktiboak izaten lagundu behar zaie, Gizarte Zientziak horretarako laguntza-tresna eraginkorra izan daitezkeelarik. Horregatik, Gizarte Zientzien irakaskuntzaren historiari eta egungo erronka metodologikoei hurbilpen bat egin ondoren eta ikasleak Gizarte Zientzien
funtzionaltasuna identifikatzearen garrantzia ikusita, Lehen Hezkuntzako seigarren mailako ikasle-talde batek eskolako Gizarte Zientzien funtzionaltasuna, irakaste-metodologia eta motibazioaren inguruan duten iritzia ezagutzeko ikerketa bat diseinatu egin da. Ikerketa horren emaitzak kontuan hartuz, Gizarte Zientzien irakaskuntzaren premia nagusiak identifikatu dira eta hezkunta-praktika hobetzeko zenbait gomendio zehaztu dira.(Euskara) [ES] El niño es un ser social desde el momento en el que vive dentro de una sociedad. Siendo el
desarrollo integral de los niños/as uno de los objetivos principales de la Educación Primaria, es necesario ayudar al alumnado a ser participantes críticos y activos de la sociedad, pudiendo serlas Ciencias Sociales una herramienta eficaz para conseguirlo. Por ello, una vez realizado un acercamiento a la historia de las Ciencias Sociales en la escuela y a los retos actuales de las
mismas, y en vista de la importancia de que el alumnado identifique la funcionalidad de
aprenderlas, se ha diseñado una investigación para conocer la opinión de un grupo de alumnos de sexto curso de Educación Primaria acerca de la funcionalidad, metodología y motivación de las Ciencias Sociales en la escuela. Teniendo en cuenta los resultados de dicha investigación,
se han identificado las necesidades más importantes y se han diseñado una serie de
recomendaciones para mejorar la práctica educativa en las Ciencias Sociales.(Castellano) [EN] The child is a social being from the moment in which he lives inside a society. Taking into account that the integral development of children is one of the main objectives of Primary Education, it is necessary to help students become critic and active citizens of the society in which they live, and the Social Sciences can be an effective tool to achieve this. For this reason, once that an approach to the history of the Social Sciences in school and their current
challenges is made, and in view of the importance that the students identify the functionality of learning them, it has been designed an investigation to know the opinion of a group of students from the sixth grade of Primary Education about the functionality, methodology and motivation of the social sciences in the school. Regarding the results of the investigation, there
have been identified the most important needs and, with them in mind, some recommendations
have been designed in order to improve the teaching practice in the Social Sciences.(Inglés)