Estudio Iconográfico de las pinturas murales de San Salvador de Gallipienzo (Navarra)
View/ Open
Date
2017-05-02Author
Tuduri Zubillaga, Eneko
Metadata
Show full item recordAbstract
El conjunto de pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Gallipenzo, ubicadas en su único ábside, presentaban a mediados del siglo XIV un elenco de grandes dimensiones con una amplia variedad de temas, desde los puramente ornamentales a escenas figurativas de la vida de Cristo. Posteriormente fueron re-pintadas con la misma temática a finales del siglo XV. Sin embargo, podemos afirmar que hoy en día este conjunto pictórico se encuentra fragmentado en dos sentidos. Primeramente por hallarse parte de éstas pinturas en el Museo de Navarra, en Pamplona, mientras que otras han quedado en la propia Iglesia. En segundo lugar por estar estas muy deterioradas, haciendo muy difícil la identificación de temas e iconografía. Nuestro objetivo con este trabajo es primero: identificar iconográficamente aquellas escenas que todavía no han sido identificadas o han pasado desapercibidas por los estudiosos. Segundo valorar y revisar aquellas pinturas que ya han sido estudiadas para por último pasar a reconstruir el conjunto absidial tal y como se encontraba en el siglo XIV. Por tanto nos centraremos exclusivamente en las pinturas del primer maestro. El método que seguiremos será el iconográfico: compararemos las fuentes de estas pinturas con otros ejemplos de iconografía cristiana, y con otros paralelos de la pintura gótica en Navarra para poder situar estas imágenes en su contexto temporal. No es nuestra intención abordar su estudio desde un punto de vista del estilo, ni tampoco detenernos en exhaustivas descripciones, ya que entendemos que esta labor quedo completada por M.C Lacarra Ducay en su tesis Aportación al estudio de la pintura Mural Gótica en Navarra, y sus posteriores estudios sobre el mismo tema. Como se ha comentado, por su mayor interés vamos a centrarnos exclusivamente en las pinturas del primer Maestro de Gallipienzo y en aquellas escenas que no han sido tratadas o poco estudiadas para perseguir un objetivo ambicioso, la reconstrucción de las pinturas del siglo XIV, en su estado original.