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dc.contributor.advisorMartínez Gutiérrez, María José ORCID
dc.contributor.authorLehane Lezaun, Maialen
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-05-02T17:23:58Z
dc.date.available2017-05-02T17:23:58Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21282
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de explicar la naturaleza y el origen de uno de los sintagmas más recurrentes en la obra de Teresa Wilms Montt, el «extraño mal», que aparece tanto en sus Diarios, publicados en un volumen recopilatorio en 1994 por Ruth González Vergara, como en la obra literaria Inquietudes sentimentales de 1917. La investigación parte de la búsqueda de un aparato crítico que sustente el análisis del «extraño mal» como paradigma de su producción intimista que une vida, diarios y obra. Dicho sentimiento refleja la interacción de los factores históricos, psicológicos y sociales en su obra. Como veremos, el «extraño mal» no solo refleja la indiscutible ligazón entre la vida y la obra de la autora que nos concierne, sino que, plasma, asimismo, la unión entre los dos temas más tratados por ella: el amor y la muerte. Empezaremos con un ineludible, pero breve, apartado biográfico y una contextualización social y cultural que nos permita comprender mejor la situación de opresión en la que Teresa escribe, como mujer en la sociedad chilena de finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de que la paulatina modernización del país dará una lenta cabida a la mujer en el terreno público, esta será con desconfianza y represalias, lo cual se ve reflejado en el caso de Teresa. A continuación explicaremos la interrelación entre vida, diarios y obra, además del romanticismo transmitido en todas ellas, ya que fue precisamente esta personalidad romántica la que causó el choque con la sociedad y unas ansias de libertad e ideales superiores, cuya imposibilidad de realización crearon un núcleo melancólico que generó el «extraño mal», expresado primero en forma de enfermedad del amor por la incapacidad de encontrar relaciones sentimentales plenas; y, después, en forma de spleen, tedio, hastío, a causa de la Nada a la que se vio abocada por la frustración de todos sus intentos de encontrar amor y una realidad ideal más allá del mundo conocido.
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectliteratura
dc.subjectTeresa Wilms
dc.titleEl «extraño mal» de Teresa Wilms Montt. Romanticismo y transgresión de la normativa de género en la vanguardia chilena
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2015-06-24T11:10:21Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2015, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Filología
dc.contributor.degreeFilologiako Gradua
dc.identifier.gaurregister60874-654519-10
dc.identifier.gaurassign26766-654519


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