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dc.contributor.advisorGorriño Vicandi, Antonio
dc.contributor.authorFernández Díaz, Aratz
dc.contributor.otherE.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO INDUSTRIA INGENIARITZA TEKNIKOKO U.R.
dc.date.accessioned2017-10-06T17:12:39Z
dc.date.available2017-10-06T17:12:39Z
dc.date.issued2017-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/22858
dc.description.abstractHabitualmente en líneas de ensamblado para piezas de carrocería de automóvil se emplean robots que trabajan sobre diferentes estaciones. Estas estaciones constan de una mesa sobre la que descansa un utillaje donde apoya la pieza a procesar. Los procesos usuales son varios robots trabajando simultáneamente sobre la misma estación a fin de reducir el tiempo de ciclo de fabricación de ese subconjunto de piezas. Por lo tanto el diseño del conjunto útil-mesa resulta sencillo, pues para cada estación se tienen en cuenta únicamente los procesos de unión que correspondan a esa fase del producto. Este tipo de procesos son, como se ha indicado, los más habituales, donde se premia el bajo tiempo de ciclo dado que se trata de producciones de grandes series. Sin embargo, no siempre es posible favorecer el tiempo de ciclo frente a costos o la problemática de espacio ocupado en planta. Cuando se trata de vehículos de baja cadencia, es decir, fabricación de series cortas en vehículos de “super lujo”, la solución viene dada por el coste del utillaje y, fundamentalmente, la necesidad de optimizar el espacio disponible para la estación; siendo el tiempo de ciclo una variable menor a tener en cuenta. Así, el objeto del trabajo es el de conseguir una solución para, con un único utillaje y robot para una estación, tener la posibilidad de trabajar diferentes tipos de piezas y procesos para las mismas. Para lo cual se resuelve mediante una mesa rotativa que, de forma automática, oriente con un servomotor el utillaje de la operación hacia el robot, mientras que otro de los útiles queda disponible para que el operario pueda alimentar una nueva serie de piezas. Para añadir versatilidad a la mesa, se dispondrá de un sistema neumático que accione unas bridas para permitir el intercambio de las cunas de trabajo de forma sencilla y, de este modo, utilizar la misma mesa para otra familia de piezas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectestación de utillajees_ES
dc.subjectcarrocería
dc.subjectautomóviles
dc.subjectensamblaje
dc.subjectengrapado
dc.titleMesa rotativa para ensamblaje de piezas de carrocería por engrapadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2017-02-28T17:54:44Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-Sin Obra derivada (cc by-nc-nd)
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.contributor.degreeIngeniaritza Mekanikoko Graduaes_ES
dc.identifier.gaurassign57096-297586


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