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dc.contributor.advisorCundín Santos, Margarita ORCID
dc.contributor.authorUrdampilleta Araolaza, Maider
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-11-21T17:44:33Z
dc.date.available2017-11-21T17:44:33Z
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23602
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza si se trabaja lo suficiente la morfología léxica en los actuales manuales de español como lengua extranjera. Por restricciones de espacio, se han seleccionado dos métodos –Destino Erasmus y Gente hoy– y dos niveles de cada método –A1/A2 y B1/B2–, aunque puede adelantarse que el tratamiento de la morfología léxica es similar en otros métodos que se habían preseleccionado –Nuevo Prisma, Nuevo Avance, Aula, Bitácora, etc.–. Tras una introducción donde se comentan los objetivos del trabajo, la justificación del tema seleccionado y la importancia de la derivación en la adquisición del léxico, se establece un marco teórico donde se recalcan las características de los distintos procedimientos de formación de palabras (prefijación, sufijación y parasíntesis). A continuación, se muestra cómo se refleja este aspecto morfológico en el MCER y en el PCIC, pues son los libros que establecen qué se debe enseñar y aprender en cada nivel de referencia y donde se describe qué tienen que hacer los estudiantes de lenguas para poder comunicarse eficazmente. Posteriormente, se procede al análisis de los manuales seleccionados; para ello, se parte del examen minucioso del índice de cada manual, marcando los apartados que hagan referencia a la morfología léxica y a la flexiva. Después, se analizan las actividades donde se trabaja con palabras derivadas; se estudia el planteamiento de dichas actividades y se menciona si es adecuado o no para que los aprendientes interioricen los procedimientos de formación de palabras. Para ello se tiene en cuenta si los ejemplos son reales o no, si en las actividades se involucra al estudiante para que juegue con las palabras, para que haga hipótesis sobre su formación, para que desarrolle su creatividad formando unidades que puedan ser posibles o no, etc. Tras el análisis, se propone una actividad nueva tomando como base las unidades léxicas que se presentan en las páginas 84 y 85 del manual Gente hoy 2, relacionadas con oficios y sectores sociales. Esta actividad, que se ha denominado “Palabras tabú”, tiene por objetivo que los aprendientes adquieran léxico nuevo y que sean capaces de reconocer los distintos elementos que componen una palabra y de interiorizar los mecanismos de formación de palabras en español. Finalmente, la principal conclusión que se extrae del presente trabajo es que hoy en día los manuales de ELE subestiman los beneficios que la adquisición de los procedimientos de formación de palabras conlleva en el aprendizaje del léxico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa formación de palabras en los manuales de ELEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2017-06-05T11:47:54Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2017, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Filologíaes_ES
dc.contributor.degreeFilologiako Gradua
dc.identifier.gaurregister77305-728757-09
dc.identifier.gaurassign53391-728757


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