dc.description.abstract | En este trabajo, hemos tratado de llevar a cabo un análisis de cómo y en qué contextos se plasma y qué funciones cumple la expresión del llanto en la Odisea de Homero. Para ello, de entre los aspectos relacionados con el llanto que podríamos estudiar, hemos abordado dos: primero, el del llanto como un elemento caracterizador de los personajes y, segundo, la recepción social del llanto. En la primera parte del trabajo hemos tratado de identificar de qué forma el llanto opera como un rasgo que ayuda a construir el ἦθος de los personajes: qué información acerca de su manera de ser y de sus preocupaciones nos revela. Para poder observar más claramente los contrastes entre unos y otros, hemos escogido los personajes de Penélope, Odiseo y los dioses; de esta forma, hemos podido analizar un personaje femenino y otro masculino, ambos mortales y en contraposición, a su vez, con las deidades. Por otro lado, en la segunda parte del trabajo, hemos abordado el tema de la recepción social del llanto: para ello, hemos analizado dos pasajes de la Odisea en los que uno o varios de los personajes lloran en un banquete ante otros comensales y se describe la reacción que suscita su llanto.
Para realizar el trabajo, nos hemos basado sobre todo en la propia Odisea y hemos acudido a los análisis de varios estudiosos sobre la obra de Homero, algunos de los cuales se centran en el tema del llanto y otros lo tratan de manera más tangencial. Para hablar del llanto como elemento caracterizador de los personajes nos hemos basado fundamentalmente en el análisis de A. Daly (2013) y el concepto de intervención psíquica de E. R. Dodds (1997), mientras que para la recepción social del llanto hemos tenido en cuenta la obra de G. B. Walsh (1988), entre otras. | es_ES |