Now showing items 21-40 of 80

    • Thumbnail

      Dejar de mirar hacia fuera para repensarnos hacia dentro: Desacelerar a través del autorretrato 

      Peña Zabala, Miriam ORCID; Sasiain Camarero-Núñez, Alaitz; Guerra Guezuraga, Regina (Artseduca, 2021-01)
      En la primavera de 2020, vivimos en un momento de deceleración forzada, un intervalo espacial que forzosamente interviene en el modo de afrontar la vida y por ende en los procesos educativos. Paradójicamente el sistema ...
    • Thumbnail

      Del periodo de adaptación al tiempo de acogida : una reflexión colaborativa en educación infantil 

      Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; López de Arana Prado, Elena ORCID; Gamito Gómez, Rakel ORCID (Ediciones Complutense, 2021)
      [ES] Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las profesionales de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos ...
    • Thumbnail

      Dialogue with families: an opportunity to build the Decalogue of school sport in a participatory way 

      Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Rekalde Rodríguez, Itziar ORCID; Macazaga López, Ana María ORCID (MedCrave, 2017)
      This paper presents the phases that families at three teaching centres went through to draw up their own behaviour decalogues in school sport competitions and deploy courses of action to improve the behaviour of families ...
    • Thumbnail

      Different Sampling Frequencies to Calculate Collective Tactical Variables during Competition: A Case of an Official Female’s Soccer Match 

      Errekagorri Elezkano, Ibai ORCID; Castellano Paulis, Julián; Los Arcos Larumbe, Asier ORCID; Rico González, Markel ORCID; Pino Ortega, José ORCID (MDPI, 2022)
      The objective of the study was to assess the impact of the sampling frequency on the outcomes of collective tactical variables during an official women’s soccer match. To do this, the first half (lasting 46 min) of an ...
    • Thumbnail

      Disruptive Behavior Programs on Primary School Students: A Systematic Review 

      Martín Retuerto, Diego; Ros Martínez de Lahidalga, Iker; Ibañez Lasurtegui, Irantzu ORCID (MDPI, 2020-10-12)
      The objective of this study was to review the existing international literature on research and programs for the reduction of disruptive behavior in primary school students. For this purpose, according to PRISMA-ScR, a ...
    • Thumbnail

      Educación musical y medios de comunicación: una atrayente confluencia 

      De Alba Eguiluz, Baikune ORCID (Universidad de Castilla La Mancha, 2016-12-30)
      La educación musical posee un componente eminentemente práctico en cualquiera de los campos en que se centre, ya sea la interpretación, la creación y la escucha, aspecto este último que, en ocasiones, puede dar la impresión ...
    • Thumbnail

      Effects of Goalball on Balance: A Systematic Review 

      Palacín Artigosa, Daniel; Ardigò, Luca Paolo; Rico González, Markel ORCID (MDPI, 2022-10-18)
      Goalball has been highlighted as a reference disabled sport from educational levels to its participation in the Paralympic Games, where the effects of this sport on balance and its relevance have been investigated. The aim ...
    • Thumbnail

      Enfoque temático de enseñanza de habilidades: importancia de la competencia percibida. 

      Luis de Cos, Gurutze; Urrutia Gutiérrez, Saioa; Luis de Cos, María Izaskun ORCID (Universidad de Murcia, 2020-03-31)
      El enfoque temático de enseñanza de habilidades tiene como objetivo principal el desarrollo de la competencia motriz, constructo que en interacción con la competencia motriz percibida influye en el establecimiento y ...
    • Thumbnail

      Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar 

      Macazaga López, Ana María ORCID; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Rekalde Rodríguez, Itziar ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este artículo se relata el proceso formativo que han seguido tres profesores de educación física coordinadores de deporte escolar en el curso 2004/2005. En éste curso se realizó un diagnóstico en tres ikastolas ...
    • Thumbnail

      Evaluating Physical and Tactical Performance and Their Connection during Female Soccer Matches Using Global Positioning Systems 

      Errekagorri Elezkano, Ibai ORCID; Echeazarra Escudero, Ibon; Olaizola, Aratz ORCID; Castellano Paulis, Julián (MDPI, 2022-12-21)
      The objective of the present study was to evaluate the tactical and physical performance during official matches of a women’s soccer league and to correlate both dimensions in periods of 15 min. To do this, eight official ...
    • Thumbnail

      ¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte? 

      Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID; Elcoroaristizabal, Eider; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Prat Grau, María; Serra Payeras, Pedrona; Soler Prat, Susanna (Federacion Española de Asociaciones de Docentes de Educacion Fisica (FEADEF), 2018)
      [ES] Con el presente trabajo se desea identificar si existe sesgo de género en los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para ello, se ha analizado ...
    • Thumbnail

      Las experiencias de equidad vividas por mujeres deportistas de alto nivel en educación física 

      Martínez Abajo, Judit; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Lasarte Leonet, Gema ORCID; Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID (D.A.A. Scientific Section Martos (Spain), 2020)
      [ES] Este estudio explora las experiencias vividas en las clases de educación física (EF) por las mujeres deportistas de alto nivel. Su finalidad es indagar en sus vivencias para conocer la realidad de estas mujeres en el ...
    • Thumbnail

      Factors Facilitating Successful Educational Innovation with ICT in Schools 

      Losada Iglesias, Daniel ORCID; Carrera Juarros, Iñaki; Jiménez Aberasturi Apraiz, Estibaliz ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2012)
      [EN]This paper proposes an approach to the concept of ICT-based innovation in schools, from the perspective of the factors that facilitate the innovative use of ICT. To this end, a scale has been developed and validated ...
    • Thumbnail

      La financiación del deporte de alto rendimiento femenino en la CAPV 

      Martínez Abajo, Judit; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Lasarte Leonet, Gema ORCID; Aristizabal Llorente, María Pilar ORCID (Federacion Española de Asociaciones de Docentes de Educacion Fisica (FEADEF), 2021)
      [ES] La financiación del deporte de alto rendimiento es un reto en la actualidad, especialmente para las deportistas. Ellas acceden a becas y patrocinios, pero con mayor dificultad que sus compañeros. En instituciones ...
    • Thumbnail

      Flipped Learning in Higher Education for the Development of Intrinsic Motivation: A Systematic Review 

      Alonso Lacasta, Rebeca Kerstin ORCID; Vélez Gardoqui, Alexander; Martínez Monteagudo, María Carmen; Rico González, Markel ORCID (MDPI, 2023-12-11)
      Background: Flipped learning (FL) is being considered, in terms of new educational trends, a beneficial pedagogical model in the classroom. In particular, FL and intrinsic motivation (IM) are key components to the model ...
    • Thumbnail

      La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura 

      Martos García, Daniel; Sánchez Hernández, Nuria; Soler Pratt, Susanna; Martinez Merino, Nagore (Universidad De A Coruña, 2023-01)
      La formación de grupos en Educación Física parece perpetuarse como un proceso desatendido, reproducido automáticamente e irreflexivo. Así al menos se desprende de la escasísima literatura en español al respecto. Por ello, ...
    • Thumbnail

      Haur Hezkuntzan genero-ikuspuntutik egiten den lanketa 

      León Hernández, Irati ORCID; Martínez Abajo, Judit; Gamito Gómez, Rakel ORCID; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID (Udako Euskal Unibertsitatea, 2020)
      [EUS] Egun, genero- eta sexualitate-politikek ez dute genero-indarkeria errotik lantzen, garaiotan gorakada handia izan duen arren. Horregatik hezkuntza-sisteman hezkidetza-ereduaren inguruko hausnarketa beharrezkoa da, ...
    • Thumbnail

      How do Sportswomen Perceive the Way they are Treated in the Media 

      Martínez Abajo, Judit; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Lasarte Leonet, Gema ORCID (Instituto Nacional de Educación Física de Catalunia, 2020-01)
      This study sets out to examine how elite sportswomen perceive the way that their professional careers and women's sports in general are portrayed in the media. These athletes want to debunk gender stereotypes and have ...
    • Thumbnail

      La implicación del estudiante con la escuela 

      Ros Martínez de Lahidalga, Iker (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es]El objetivo de esta investigación ha sido analizar la implicación o compromiso de nuestros estudiantes con sus centros escolares. La implicación posee un componente conductual (la participación) y un componente ...
    • Thumbnail

      Indagando en nuevas líneas de acción ante los conflictos escolares. Las Comunidades de Aprendizaje en constante revisión 

      Rekalde Rodríguez, Itziar ORCID; Vizcarra Morales, María Teresa ORCID; Macazaga López, Ana María ORCID (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, 2018)
      [ES] Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) no son centros libres de conflicto, sino escuelas que lo manejan como objeto de gran potencial educativo. Por ello, la comu-nidad educativa debe estar constantemente ideando formas ...