Adaptación ilustrada del mito de Perseo como recurso en Educación Infantil
Date
2018-03-21Author
Chasco Sanabria, Eneko Aritza
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El presente trabajo pretende acercar los mitos griegos a las aulas de Educación Infantil ya que éstos han sido referentes de multitud de producciones artísticas a lo largo de la historia, llegando a formar parte de nuestro imaginario colectivo. Por su antigüedad, los mitos comparten ciertas características con los cuentos populares, y a pesar de existir adaptaciones destinadas a niños, ni los primeros ni los segundos fomentan su lectura visual. Por ello, este trabajo propone la creación de un álbum puramente ilustrado, basado en una adaptación propia del mito de Perseo, para utilizarlo en un aula de infantil como recurso a través del cual los niños pueden familiarizarse con la mitología y trabajar asimismo tanto la intertextualidad como el lenguaje visual. [EUS] Hurrengo lanak Greziako mitoak Haur Hezkuntzako ikasgeletan ekartzea du helburu, zeren hauek historian zehar hainbat ekoizpen artistikoen erreferenteak izan baitira, gure irudimen kolektiboaren parte bilakatuz. Bere antzinatasunagatik, mitoek herri-ipuinekin zenbait ezaugarri partekatzen dituzte, eta nahiz eta haurrei zuzendutako egokitzapenak existitu, ez lehenak ezta bigarrenak ere ez dute ikus irakurketa sustatzen. Beraz, lan honek guztiz ilustratutako album bat proposatzen du, Pertseoren mitoaren egokitzapen propioan oinarrituta, baliabide gisa Haur Hezkuntzako ikasgela batean erabiltzeko, horren bidez, haurrek mitologiarekin ohitu ahal izateko eta, era berean, testuartekotasuna eta ikus hizkuntza landuz. ÈN] The present work tries to bring the Greek myths to the classrooms of Pre-Primary Education since these have been referents of multitude of artistic productions throughout history, becoming part of our collective imaginary. Because of their antiquity, myths share certain characteristics with folk tales, and although there are adaptations intended for children, neither the first nor the second foster their visual reading. Therefore, this work proposes the creation of a purely illustrated album, based on an own adaptation of the myth of Perseus, to use it in a children's classroom as a resource through which children can become familiar with mythology and also star working both with intertextuality and visual language.