La participación social de las mujeres mayores de 65 años: barreras, posibilidades y propuestas de actuación desde la educación social
Date
2018-03-22Author
Hoyo Carballo, Julia
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[ES] Existen marcadas diferencias de género entre las personas mayores de 65 años a la hora de participar en la sociedad. Estas se explican por la acumulación y persistencia de distintos estereotipos que han acompañado a las mujeres mayores a lo largo de su trayectoria vital. Este trabajo de investigación cualitativa tiene por principal objetivo detectar cuáles son las diferentes barreras con las que se encuentran estas mujeres a la hora de querer participar, además de ofrecer propuestas de actuación. Los instrumentos utilizados han sido el grupo focal y la entrevista en profundidad. Los principales resultados revelan que las barreras que afectan principalmente a las mujeres mayores para participar en la sociedad se encuentran relacionadas con los roles de género, con el edadismo y con las actitudes personales. [EUS] Gizartean parte -hartzeko orduan , markatuta ageri dira genero desberdintasunak 65 urtetik gorakoen pertsonen kasuan. Hau , emakume hauek bizitza guztian zehar jasan izan dituzten estereotipo finko eta iraunkor batzuen ondorioz gertatzen da .Lan ikerketa kualitatibo honen helburu nagusia, gaur egun emakume hauek parte hartzeko orduan izaten duten barrerak detektatzean eta jarduteko bieak eskaintzean datza .Erabilitako tresnak talde fokalak eta elkarrizketa sakonak izan dira .Ondorioetan aipatu beharko litzteke, 65urtetik gorakoen emakumezkoek, parte hartzeko orduan izaten duten barrera nagusienak hauek direla: genero rolak,jarrera pertsonalak ,adin horretakoa izateagaitik jasandako ondorio negatiboak. [EN] When it comes to participating in society, there are noticeable gender differences amongst people ages 65 and older. These differences could be explained by the persistence of stereotypes associated to women of that age throughout their lives. The main goal of this qualitative study is to detect the barriers these women face when they want to participate in society and give some proposal for intervencion. The analytic tools that have been used are the focus group and in-depth interviews. The results show that the most significant impediments that affect this collective to participate in society are related to gender roles, ageism, personal behaviour and excessive self-demand.