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dc.contributor.advisorMaia Larretxea, Julian ORCID
dc.contributor.authorVazquez Villa, Itxaso
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2018-03-22T18:56:52Z
dc.date.available2018-03-22T18:56:52Z
dc.date.issued2018-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/25925
dc.description.abstract[EUS] Lan honetan euskara batuaren eta euskalkiaren erabileraren inguruan ari gara, irakaskuntzaren ikuspuntutik. Lanak bi atal ditu: lehenengoan gogoeta egiten dugu ea umeen ezaugarri linguistikoek eskolan tokirik merezi ote duten eta testuinguru euskalkidunetan euskalkien ezaugarriak erabiltzearen aldeko jarrera aurkezten dugu; bigarren atalean, azterketa enpiriko bat aurkezten dugu Gernika-Lumo inguruko bi ikastetxetan egina, ikusteko bertako ezaugarriak eskolako euskaran zenbateraino onartzen edo baztertzen diren. Emaitzek erakutsi digute azterturiko ezaugarri guztien artean %36,03ko gaitzespena jasotzen duela, baina badela, orobat, bertako ezaugarriak onartzeko joera ere. Ondorio gisa, euskara batuaren onarpen osoaz gainera, euskalkiaren ezaugarrien aldeko joera zaintzea proposatuko genuke, eta komenigarria ikusten dugu, baita, irakasleen prestakuntza hobetzea hizkuntza-eredu desberdinen aurrean, eskolaren ikuspuntutik.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este trabajo tratamos el uso de la lengua estándar y los dialectos desde el punto de vista de la enseñanza. El trabajo consta de dos partes: en la primera reflexionamos sobre si las características lingüísticas de los niños merecen su lugar en la escuela y mostramos una actitud favorable hacia utilizar las características de los dialectos de la lengua vasca en las zonas en las que estén presentes; en la segunda parte hacemos un análisis empírico en dos centros de la zona de Gernika-Lumo para ver hasta qué punto se aceptan o se dejan de lado las características de dicha zona. Los resultados nos muestran que las características analizadas han recibido una reprobación del 36,03%, pero que asimismo, también hay una cierta tendencia de aprobación. Para concluir, propondríamos cuidar las características de los dialectos de la lengua vasca, y vemos conveniente mejorar la formación del profesorado en cuanto a los distintos modelos lingüísticos, desde la perspectiva de la escuela.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this work we discuss the use of the standard language and the dialects from the point of view of the education. The work has two parts: in the first one we reflect on whether the linguistic characteristics of the children deserve their place in school and we show a favourable attitude towards using the characteristics of the Basque dialects in the areas where they are present; in the second part we make an empirical research in two schools from the area of Gernika-Lumo to see to what extent the characteristics of the area are accepted or left aside. The results show us that the analysed features have received a disapproval of 36,03%, but they have also received certain approval tendency. To conclude, we would propose to take care of the dialects´ features, and we see advisable to improve teachers´ training in terms of different linguistic models, from the perspective of the school.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjecteuskalkiak
dc.subjecteskola
dc.subjectkonstruktibismoa
dc.subjectazterketa enpirikoa
dc.subjectdialectos
dc.subjectescuela
dc.subjectconstructivismo
dc.subjectanálisis empírico
dc.subjectdialects, school
dc.subjectconstructivism
dc.subjectempirical research
dc.titleZer hizkuntza eredu gure eskoletan eta zergatik?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2017-05-04T15:15:41Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución (cc by)
dc.identifier.gaurassign45449-694995


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