Gorputz Hezkuntza, Matematikarako konpetentzia garatzeko arloa
Date
2018Author
Cardeña Castaños, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, Lehen Hezkuntzako Matematikako edukiak lantzeko Gorputz Hezkuntza ikasgaiaren bidezko errekurtso didaktikoa sortu da. Horretarako, zenbait jolas eta jarduera proposatu dira, proposamenean ikasleen adina, jarduera mota eta landu nahi den gaia kontuan hartu direlarik. Halaber, Matematika eta Gorputz Hezkuntzaren azterketa curricularra eta horien arteko diziplinartekotasunaren garrantzia azpimarratu dira. Azkenik, baliabide hau erabili nahi duen irakasleen lana errazteko eta irakaskuntza-ikaskuntza prozesua aberasteko asmoz, jolasen eta ekintzen informazioa era praktiko eta funtzionalean. [ES] Mediante este Trabajo de Fin de Grado se ha elaborado un recurso didáctico para trabajar los contenidos matemáticos en Educación Primaria mediante la asignatura de Educación Física. Para ello se han propuesto varios juegos y actividades teniendo en cuenta diferentes criterios, como son la edad del alumnado, el tipo de actividad y el tema que si quiere tratar. Así mismo, se realiza un estudio curricular de ambas asignaturas y la importancia que tiene el tratamiento de la interdisciplinariedad entre ellas. Finalmente, con intención de facilitar el trabajo del profesorado que quiera utilizar este recurso y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la información sobre los juegos y actividades ha sido proporcionada de una manera funcional y práctica. [EN] Through this Final Degree Project, a didactic resource has been elaborated in order to develop mathematical contents in Primary Education by means of Physical Education subject. To do this, several games and activities have been proposed taking into account different criteria such as, the age of the student body, the type of activity and the issue that wants to be addressed. Moreover, the curricular study of both subjects and the importance of the interdisciplinary approach have been highlighted. Finally, with the aim of facilitating the work to the faculty members who want to utilize this recourse and enrich the Teaching-Learning process, the information about the games and activities has been provided in a functional and practical way which finally has been analysed.