Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamañe Gironés, Mikel
dc.contributor.authorBarquín Sainz, Pablo
dc.contributor.otherE.U. INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO INDUSTRIA INGENIARITZA TEKNIKOKO U.E.
dc.date.accessioned2018-10-23T18:14:16Z
dc.date.available2018-10-23T18:14:16Z
dc.date.issued2018-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/29278
dc.description.abstractLa informática ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Los primeros sistemas estaban únicamente destinados a su uso por parte de personas con conocimientos técnicos, y eran algo lejano y desconocido para los ciudadanos de a pie. Sin embargo, viendo el increíble potencial que estos sistemas podían ofrecer, progresivamente se han ido orientando también a su uso por el público general. Esto hacía necesario que se le otorgara una importancia mucho mayor a su usabilidad: los usuarios de a pie no pueden trabajar mediante comandos, necesitan interfaces con elementos familiares y orientadas expresamente hacia ellos, si el objetivo es precisamente conseguir un número elevado de ventas para orientar la informática a todos los públicos y hacer de ella un negocio. Es, precisamente, el objetivo de este Trabajo de Fin de Grado. AdESMuS es una herramienta de gestión universitaria que carece de una interfaz de usuario. Es por tanto, inutilizable para una persona de a pie. En este proyecto se ha desarrollado una interfaz de usuario que cubra al sistema como una máscara y en la que se haya hecho especial hincapié en la usabilidad; a base de los elementos clásicos de las interfaces: ventanas, botones, campos, listas, etc. El desarrollo también ha incluido un estudio realizado con diversos usuarios del entorno, con distintos niveles de conocimientos informáticos, para poner a prueba el sistema creado y cuantificar las mejoras que éste ha implementado.es_ES
dc.description.abstractInformatika nabarmen hazi da azken urteotan. Lehenengo sistemak ezagutza tekniko duten pertsonei bakarrik zeuden zuzenduta, eta herritar arruntentzako gauza arraro eta ezezagunak ziren. Hala eta guztiz ere, sistemek eskaintzen duten potentziala ikusita, pixkanaka-pixkanaka bere erabilera hedatu zen eta gaur egun ia jende guztiak erabiltzen ditu. Horregatik sistemen erabilgarritasunari garrantzi handiagoa eman behar zaio: erabiltzaile arruntek ezin dute komandoen bidez lanean ibili, beraz, interfaze grafikoak behar dituzte. Horrela sistemak publiko orokorrago batera bideratzen dira eta sistemen garapena negozio bat egiteko aukera sortzen da. Hau da, zehazki, Gradu Amaierako Lan honen helburua da. AdESMuS unibertsitate-kudeaketarako tresna da. Horregatik, ezin du edonor erabili. Proiektu honetan, maskara gisa sistema estaltzen duen erabiltzailearentzako interfazea garatu da erabilgarritasunari arreta berezia jarriz eta interfazeen elementu klasikoak erabiliz: leihoak, botoiak, eremuak, zerrendak, etab. Garapenaren aparte, erabiltzaile batzuekin erabilgarritasun azterketa bat egin da. Erabiltzaileek ordenagailuei buruzko ezagutza maila desberdina zituen, eta garatutako sistema probatzeko eta hobekuntzak neurtzeko balio izan du.es_ES
dc.description.abstractComputing has evolved greatly over the years. The first systems were only aimed at people with some technical knowkedge and were something distant and unknown for ordinary people. However, the amazing potential these systems offered has allowed common people to use them. It was necessary to give importance to the usability: ordinary people cannot work by using commands. Instead, they need interfaces with familiar elements an focused just on them if the goal is a high number of sales. This would mean that computing is accessible to everyone and therefore, it can boost business. This is exactly the purpose of this End of Degree Project. AdESMuS is a tool for university management that lacks a user interface. Consequently, it cannnot be used by the common man. This project has developed an interface that covers the system like a mask, putting special emphasis on usability and containing conventional elements of interfaces: windows, buttons, fields, lists, etc. This project also includes some studies involving users with different levels of computing knowledge, in order to test how well the system works and assess the improvements it has meant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subjectAdESMuSes_ES
dc.subjectfront-endes_ES
dc.subjectangulares_ES
dc.titleDiseño y desarrollo de un front-end para la herramienta AdESMuSes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-07-18T12:39:39Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Informaciónes_ES
dc.contributor.degreeKudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritzako Gradua
dc.identifier.gaurassign72165-751246


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)