Modelización del casco de dos buques atuneros en 3d a partir de sus planos de formas y su analisis hidrodinámico-hidrostatico
View/ Open
Date
2018-11-02Author
Blanco López, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se va a realizar un estudio de estabilidad a dos buques atuneros cuando se
encuentran en unas condiciones de navegación concretas que les producen una serie de
perturbaciones en los datos de estabilidad.
Se hace un repaso sobre las principales características de los barcos en lo referido a las formas
del casco y equilibrios dinámico y estático.
Durante el desarrollo de este proyecto se ha pasado por diferentes fases de desarrollo hasta
poder realizar los cálculos de estabilidad debido a la necesidad de usar un software informático
para obtención rápida de datos y tablas de tendencia.
Las fases principales del proyecto han sido tres:
Primera fase se realiza una primera toma de contacto con las formas de los dos barcos gracias a
tener disponibles sus planos de formas.
Segunda fase está focalizada en el traslado de las formas del plano a un modelo 3d con el cual
trabajar en las siguientes fases del proyecto.
Tercera fase utilización de software arquitectura naval con el cual obtendrán las tablas y datos
para poder realizar un estudio al detallado sobre las causas y problemas que se produce.
Durante todo el proyecto se han trabajo distintas ramas científicas que afectan a la construcción
y movimiento de los buques principalmente en este trabajo se tratan temas de arquitectura
naval. In this work, a stability study will be carried out on two tuna vessels when they are in specific navigation conditions that produce a series of disturbances in the stability data.
A review is made of the main characteristics of the boats in relation to the forms of the hull and dynamic and static equilibrium.
During the development of this project it has gone through different stages of development to be able to perform stability calculations due to the need to use a computer software for fast data collection and trend tables.
The main phases of the project have been three:
First phase is a first contact with the shapes of the two boats thanks to having their shape plans available.
Second phase is focused on the transfer of the forms of the plan to a 3d model with which to work in the following phases of the project.
Third phase use of naval architecture software with which the tables and data will be obtained in order to carry out a detailed study of the causes and problems that occur.
Throughout the project different scientific branches have been working on the construction and movement of ships, mainly in this work dealing with naval architecture issues. Lan horretan, bi atun ontzi egonkortasun azterketa egingo dira egonkortasuneko datuetan izurriteak sortzen dituzten nabigazio baldintza zehatzetan.
Itsasontzien ezaugarri nagusiak aztertzea da itsasontzien ezaugarriak eta oreka dinamiko eta estatikoa.
Proiektu honen garapenean garapen-fase desberdinetan zehar egonkortasun kalkuluak egiteko gai izan da, datuen bilketa azkarraren eta mahai-tauletarako ordenagailu-softwarea erabiltzeko beharra dela eta.
Proiektuaren fase nagusiak hiru izan dira:
Lehenengo fasea bi itsasontzien formarekin lehen harremana da.
Bigarren fasea proiektuaren hurrengo faseetan lan egiteko hiru dimentsioko planaren transferentzia bideratzen da.
Arkitektura navaleko softwarearen hirugarren fasea, taulak eta datuak lortzeko, arrazoi eta arazo larriak aztertzeko.
Proiektu osoan hainbat bulego zientifikoek ontzien eraikuntza eta mugimendua lantzen ari dira, batez ere arkitektura navaleko arazoei dagokienez.