El periodo de acogida en el primer ciclo de educación infantil en diferentes pedagogías alternativas
View/ Open
Date
2018Author
Iñurrategi Rodríguez, June
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Mediante este Trabajo de Fin de Grado se ha investigado el periodo de acogida en el primer ciclo de Educación Infantil; es decir, un periodo necesario para que el/la niño/a pueda integrarse en un entorno completamente nuevo para él/ella: la escuela. Ya que esta etapa supone un cambio significativo en la vida de los/las niños/as, es importante conocer los aspectos fundamentales de dicho periodo para que esta etapa de integración inicial en la escuela sea positiva. La investigación realizada tiene como objetivo analizar las características diferenciales en distintas pedagogías alternativas. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa, mediante una encuesta que recoge los aspectos más importantes del periodo en escuelas con las pedagogías Reggio Emilia, Waldorf y Montessori. Por último, se han extraido los resultados y conclusiones basados en la encuesta. Cabe decir que el periodo de acogida no se organiza dependiendo de la pedagogía, sino en función de las características propias de cada escuela, dando así una visión diferenciada en cada una de ellas. [EUS] Gradu Amaierako Lan honen bidez, harrera aldia aztertzen da Haur Hezkuntzako lehenengo zikloan; hau da, eremu familiarretik ateratzeko eta inguru guztiz berri batean integratzeko (eskola) haurrak behar duen periodoa. Aldi honek aldaketa adierazgarria suposatzen duenez haurren bizitzan, garrantzitsua da honen funtsezko alderdiak ezagutzea, hasierako integrazio aldia eskolan positiboa izateko. Burututako ikerketa pedagogia alternatiba ezberdinen ezaugarri bereizgarriak aztertzea du helburu. Horretarako, ikerketa kualitatibo bat burutu da, aldiaren alderdi garrantzitsuenak Reggio Emilia, Waldorf eta Montessori pedagogiak dituzten eskoletan jasotzen dituen inkesta kualitatibo baten bidez. Azkenik, inkestan oinarritutako emaitzak eta ondorioak atera dira. Esan beharrekoa da, harrera aldia ez dela pedagogiaren arabera antolatzen, baizik eta eskola bakoitzaren berezko ezaugarrien arabera, bakoitzean ikuspegi ezberdina emanez. [ENG] This final project's purpose is to deeply research about the welcome period in the first cycle of pre-school education; that is, a period that children need to leave the family setting and to become part of a new environment: the school. Being this a significant change in children's life it is important to understand the fundamental aspects of the previously mentioned phase so school integration is a positive experience. The research made has the aim of analysing the differential characteristics of alternative pedagogy. To reach this purpose a qualitative investigation has been made, through an inquiry to summarize the most important aspects of this period in several schools with a different pedagogical system; Reggio Emilia, Waldorf and Montessori. The results of those inquiries are examined to reach the final conclusion on the studied topic. It is necessary to mention that the welcome period is not organized depending on the pedagogy, but on the characteristics of the school, giving a different view in each one.