Show simple item record

dc.contributor.advisorBartolomé García, Fernando R. ORCIDes
dc.contributor.authorDe Pablo Alba, Rocío
dc.contributor.otherF. LETRASes
dc.contributor.otherLETREN F.eus
dc.date.accessioned2018-12-04T19:05:52Z
dc.date.available2018-12-04T19:05:52Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30143
dc.description.abstractDurante el siglo XIX se impuso el uso del papel pintado como revestimiento mural en sustitución de la pintura o de los tapices. Esta técnica decorativa, de origen oriental y muy vinculada a la fabricación y uso del papel, se imitó en Europa a finales del siglo XVI, pero alcanzó sus mejores representaciones a finales del XVII. Dado su valor histórico y artístico, este arte ha sido incluido en el patrimonio cultural, ya que las iconografías que muestra ayudan a interpretar la evolución de las tendencias decorativas de las distintas épocas a lo largo de la historia. En este trabajo hemos estudiado los papeles pintados del siglo XIX que decoran los muros de las salas nobles de la torre-palacio de los Varona en Álava, algunos de los cuales fueron importados de las mejores manufacturas europeas y otros son de producción nacional. Partiendo del conocimiento del contexto histórico, estos papeles pintados se han analizado desde el punto de vista iconográfico y estilístico, lo que nos ha permitido profundizar en los intercambios artísticos entre Francia e Inglaterra, así como en el mensaje que estas obras de arte han tratado de transmitir. Se trata de panorámicas de primeras ediciones de las cuales se conservan pocos ejemplares en el mundo, con el valor añadido de que aquí podemos contemplarlas in situ. Estos ejemplares constituyen uno de los conjuntos más completos y mejor conservados de Europa. Queremos señalar dos contribuciones importantes. Por un lado, hemos podido identificar las fuentes literarias y gráficas de las que provienen las musas que adornan la Sala del Quijote. Y por otro lado, hemos aportado interpretaciones inéditas a la iconografía de la cenefa que acompaña a las grisallas ubicadas en el despacho o gabinete, situado junto a la estancia citada anteriormente.es
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectpapeles pintadoses
dc.subjectTorre de los Varonaes
dc.subjectcaza de Compiegnees
dc.subjectvistas de Españaes
dc.titleLos papeles pintados de la torre de los Varona en Villanañe (Álava)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-05-31T05:50:53Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, la autoraes
dc.contributor.degreeGrado en Historia del Artees
dc.contributor.degreeArtearen Historiako Graduaeus
dc.identifier.gaurregister86539-751010-09
dc.identifier.gaurassign68424-751010


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record