La situación de la mujer en Marruecos y la labor de las cooperativas del aceite de argán en el desarrollo de la mujer rural marroquí
Fecha
2018-12-04Autor
Alfonso Barreña, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Marruecos es un país que pertenece a la zona geográfica del Gran Magreb, que constituye un espacio particular e individualizado dentro del conjunto del mundo árabe-musulmán. La sociedad marroquí ha experimentado diversos cambios desde su descolonización francesa y española, por los diferentes monarcas que han gobernado el país, así como por las recientes movilizaciones de la Primavera Árabe que han afectado a varios países pertenecientes al mundo árabe-musulmán. No obstante, estos cambios en los que se ha visto envuelta la sociedad marroquí también se deben al reciente crecimiento económico, la apertura al exterior y la adhesión a los convenios internacionales, lo que ha puesto a Marruecos a la cabeza del mundo islámico como referente en la cuestión de la mujer.
En este sentido, la incorporación de la mujer al mercado laboral, su escolarización y los cambios de mentalidad en la sociedad marroquí, cuya población se encuentra dividida entre el medio urbano y el rural, han supuesto un avance importante. Sin embargo, las diferencias entre estas dos zonas son hoy por hoy considerables, de modo que la mujer urbana sigue teniendo acceso a más recursos que la mujer rural. Por este motivo, en la zona rural los índices de analfabetismo y pobreza son mayores en lo que respecta a las mujeres. Estas, además, viven bajo una mayor presión social y el trabajo que realizan está menos remunerado.
Las mujeres del medio rural se han agrupado en asociaciones o cooperativas que les han brindado la oportunidad de fortalecerse a sí mismas. Debido a ello, las cooperativas femeninas han jugado un papel fundamental en el desarrollo personal y la obtención de recursos económicos de manera autónoma de las mujeres del medio rural marroquí. En este sentido, el aceite de argán ha desempeñado un rol importante en el crecimiento económico de las comunidades del sudoeste de Marruecos. El objetivo de estas cooperativas se basa en mejorar el estilo de vida de estas comunidades, preservar el bosque de argán y ofrecer al cliente productos basados en el comercio justo y el desarrollo sostenible.