Conocimientos, actitudes y habilidades clínicas en enfermeros/as de Atención Primaria del País Vasco en relación a las personas transgénero
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Fecha
2018-12-14Autor
Legarra Núñez, Josune
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[ES] Introducción. Las personas transgénero, forman un grupo vulnerable con alta prevalencia de problemas emocionales como consecuencia de la discriminación percibida. En casos de reasignación de sexo presentan además un mayor perfil de riesgo para determinadas patologías. No existe ningún estudio en nuestro medio que determine la adecuación de las competencias de los profesionales de Enfermería para ofrecer una atención integral, equitativa y de calidad.
Objetivo. Evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes de los/as enfermeros/as de Atención Primaria del País Vasco en relación a las personas transgénero.
Metodología. Estudio de diseño transversal en el que se utilizará un cuestionario ad hoc con la inclusión de la escala SOCCS (Sexual Orientation Counselor Competency Scale). Se realizarán estimaciones de la prevalencia de los bajos conocimientos y habilidades y actitudes negativas en función de cada una de las variables independientes. Las variables analizadas (cualitativas) se presentarán como frecuencias y porcentajes. La significación de la asociación se evaluará con la prueba de χ2 o la prueba exacta de Fisher. Se realizará un análisis de regresión logística para cuantificar la asociación de cada variable explicativa con los bajos conocimientos y habilidades y actitudes negativas, controlando el efecto potencialmente confusor de las covariables. Se calcularán Odds ratios con intervalos de confianza del 95%. Los análisis estadísticos se realizarán con el programa SPSS (v.21).