Las actividades culturales y artísticas: su valor socioeducativo
View/ Open
Date
2019-02-28Author
Pedraz Calvo, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa kualitatibo honen helburua jarduera kultural eta artistikoen balio sozio-hezitzailea eta integratzailea ulertzea da. Horretarako, arlo honetan idatzitako literatura zientifikoa kontuan hartu da , baita parte-hartzaile eta dinamizatzaileen ahotsak ere. Informazioa jasotzeko teknikak elkarrizketak eta dokumentuen analisia izan dira. Jasotako informazioaren analisia mailakako sistema baten bitartez burutu da, mailak aldez aurretik zehaztuz. Honek lehen interpretazio bat egiteko aukera eman du, gai honen inguruan ulermen sakonagoa izaten lagunduz. Emaitzen artean aipatzekoa da jarduera hauen balio soziohezitzailea eta eraldatzailea. Azkenik, gizarte heziketan parte hartzen duten profesionalen formakuntza artistiko gehiagoren beharra adierazten da. [ES] La finalidad de esta investigación cualitativa ha sido comprender el valor socioeducativo de las actividades culturales y artísticas. Para ello se ha tenido en cuenta, además de la literatura científica escrita en este ámbito, las voces de participantes y dinamizadores de las mismas. Las técnicas de recogida de información han sido las entrevistas y el análisis documental. El análisis de la información recogida se ha realizado a partir de un sistema categorial, cuyas categorías han sido predeterminadas. Esto ha permitido llevar a cabo un primer nivel de interpretación que nos ha ayudado a tener una mayor comprensión de esta temática. Entre los resultados se ha destacado el gran valor socioeducativo de estas actividades y su potencial transformador. Finalmente se ha señalado la necesidad de una mayor formación artística para los profesionales del ámbito de la educación social. [EN] The purpose of this qualitative investigation has been to understand the socio-educative value of cultural and artistic activities. Therefore, not only the scientific literature has been taken into account, but also the participating people’s opinion. The information has been collected through interviews and document analysis. The study of the collected information has been conducted with a categorical system, whose categories have been predetermined. This has allowed to make a first level interpretation, which has helped us to acquire a better understanding of this subject. From all of the results, it has been distinguished the great socio-educative value of such activities and their huge transforming potential. Finally, it has been pointed out the necessity of a bigger artistic formation for professional social educators.