Inclusión de personas con diversidad sexual y de género en el ámbito educativo
View/ Open
Date
2019-02-28Author
Sancho Miranda, June
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] En la sociedad actual, cada día es más visible y evidente la diversidad sexual y de género. A pesar de ello, aún existe un gran rechazo hacia ella. Por eso, el primer objetivo de este trabajo fue hacer una revisión teórica sobre el tema a tratar. También tuvo el fin de crear una propuesta didáctica para poder trabajar en las escuelas. Se creó una intervención didáctica compuesta por nueve actividades divididas en tres bloques (la fase de exploración, la de conocimiento y la de normalización), con el fin de crear empatía y tolerancia hacia el colectivo trans en el alumnado y para normalizar y ver esa diversidad como algo positivo. Una de esas actividades se ha podido llevar a la práctica y sus resultados se presentan en gran parte como un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Durante este trabajo se identificará la educación como una de las armas más poderosas para combatir esa situación. [EUS] Gaur egungo gizartean, egunetik egunera gero eta argiagoa eta nabarmenagoa da genero eta sexu aniztasuna. Hala ere, oraindik harekiko errefus handia dago. Horregatik, lan honen lehenengo helburua hizpide izango dugun gaiaren inguruko errebisio teorikoa egitea izan zen. Eskoletan lan egin ahal izateko proposamen didaktikoa sortzea ere izan zen lan honen xedea. Hiru blokeetan (esploratze fasean, ezagutza fasean eta normalizazio fasean) banatutako bederatzi jardueraz osatutako esku-hartze didaktiko bat sortu zen. Horren helburua ikasleengan kolektibo trans-arekiko enpatia eta tolerantzia sortzea eta positibotzat hartu beharko litzatekeen aniztasuna normalizatzea da. Jarduera horietako bat praktikara eraman ahal izan da eta bertatik lortutako emaitzak bizi garen gizartearen adierazgarri dira. Lan honetan zehar, hezkuntza egoera horri aurre egiteko arma boteretsuenetariko gisa hartuko da. [EN] In the actual society, the sexual and gender diversity becomes clearer every day. Despite this fact, there is an unarguable rejection towards this diversity. Therefore, the theoretic review of this matter was the primary task of this project. Furthermore, this essay also had the aim of creating a didactic proposal to allow the schools to work on this matter. A didactic intervention formed by nine activities divided in three blocks (the exploration phase, the knowledge phase and the normalization phase) was created with the purpose of creating empathy and tolerance towards the Trans community and also to normalize and see this diversity as something positive. The practical application of one of these activities was possible to realize, and the results are representative of the society we live in. During this process one of the strongest weapon to fight this situation will always be education.