dc.contributor.advisor | Otero Gutiérrez, Beatriz  | |
dc.contributor.author | Arin Ferré, Peio | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -BILBAO | |
dc.contributor.other | BILBOKO IRAKASLEEN U.E. | |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T17:53:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-28T17:53:38Z | |
dc.date.issued | 2019-02-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/31769 | |
dc.description.abstract | [EUS] Ikerketa honetan jolastokiko errealitatea goitik behera aztertzea izan dugu helburu, espazioa eta espazioaren erabilera, jarduerak, harremanak eta jarrerak aztertuz. Bereziki, Lehen Hezkuntzako ikastetxe jakin bateko bi talde izan ditugu aztergai. Alde batetik, 2. mailako ikasleak 40 eta 6. mailako ikasleak 49 eta bestetik, irakasleak 21. Lanak argi utzi du, bi mailetako mutilek espazioa gehiago erabiltzen dutela neskek baino. Era berean, jarduerak orokorrean segregatuak izan ohi dira, eta genero bakoitzak joko edota kirol ezberdinetan aritzen dira. Irakasleak egoeraren jabe direla agertu diren arren, ez dute inolako interbentzio esanguratsurik egin gaur egun arte. Jolastokian hezkidetza praktikatu beharra dago, espazioaren androzentrismoan moldaketak eginez, zein hezkuntza komunitatea osatzen duten eragile guztien kontzientzia eta inplikazioa lortuz. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la siguiente investigación hemos tenido como estudio el patio de recreo. En él, hemos tenido como objeto de estudio, el espacio, la utilización del espacio, las actividades, las relaciones y las actitudes. El estudio se sitúa en un centro escolar de Educación Primaria, y tiene como pilar dos grupos. Los alumnos de segundo 40, y los de sexto, un total de 49. Por otra parte, tenemos a los profesores 21. El trabajo ha dejado al descubierto, que los niños de los dos cursos utilizan más espacio que las niñas. Así mismo, las actividades en los dos niveles tienden a ser segregadas, y cada género suele participar en diferentes actividades. Los docentes por su parte, se han mostrado consientes de la realidad del patio, pero hasta el momento no han intervenido en el tiempo de recreo de una manera significativa. El recreo debe ser un lugar para practicar la coeducación, donde hay que actuar ante el espacio androcéntrico, y a su vez, debe de buscar la conciencia e implicación de cada uno de los entes que forman la comunidad educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The main objective of this work has been to analyse deeply the reality of the playground, focusing on the relationships, attitudes, activities and uses of that space. Those aspects have been investigated in a school by taking a group of 40 students of the second course, 49 students of the sixth course and 21 teachers. The work has revealed that the children of the two courses use more space than girls. In addition, activities tend to be segregated and each gender usually participates in different activities. Teachers have been aware of the reality of the playground, but so far they have not intervened in playtime in a meaningful way. Playground should be a space to practice coeducation, where there is not an androcentric focus of the playground and where conscience and implication of all educative community is ensured. | es_ES |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject | jolastokia | es_ES |
dc.subject | espazioa | es_ES |
dc.subject | androzentrismoa | es_ES |
dc.subject | jarrerak | es_ES |
dc.subject | ekintzak | es_ES |
dc.title | Jolastokiko errealitatea aztertzen | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2018-02-05T10:25:03Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial (cc by-nc) | |
dc.identifier.gaurassign | 60330-766222 | |