Search
Now showing items 1-10 of 262
Scientific theories as intervening representations
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)
In this paper some classical representational ideas of Hertz and Duhem are used to show how the di-chotomy between representation and intervention can be overcome. More precisely, scientific theories are reconstructed as ...
Erasmus programako ikasleekin ikasiz
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
[Es] Una de las consecuencias del creciente paso de estudiantes por múltiples universidades
europeas gracias al programa Erasmus (unos 700 anuales desde la UPV/EHU hacia más de
trescientos centros) es el acercamiento de ...
¿Es tan perjudicial la televisión que ven los jóvenes y adolescentes?
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
[Es] En este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una muestra de sujetos con edades comprendidas
entre 12 y 40 años. Dentro de una investigación ...
Nuevos testimonios industriales Achelenses en el Tiris (Sáhara occidental): presentación del taller de Gnefisa Oum Agraid (Duguech)
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2006)
[ES] Se da noticia del descubrimiento de varios conjuntos industriales achelenses en torno a las áreas geográficas de Gleb Ziza y de Gnefisat, en la región del Tiris (Sahara Occidental). Además, se describe, sumariamente, ...
La onomástica de las inscripciones romanas del País Vasco. Estructura del nombre personal y estatuto jurídico
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2006)
[ES] El artículo tiene como objetivo el análisis y la valoración histórica de la onomástica documentada en las inscripciones romanas del País Vasco. A partir del estudio de la estructura del nombre, de los usos onomásticos ...
El misántropo en Menandro y Molière (II): la desarticulación del tipo y de su potencial cómico
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2006)
[ES] Este artículo es una revisión del significado de los dos personajes (Cnemón y Alceste) que encarnan, en la producción de Menandro y Molière respectivamente, al tipo del misántropo. Está basada en el análisis (a partir ...
Construir la resilencia en la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
[Es] Existen numerosas investigaciones y testimonios que destacan el papel de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y en riesgo de ...
El poder educativo de la televisión : un discurso paralelo a la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
[Es] En este trabajo se parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son fuente de aprendizaje a través de las narraciones televisivas. En concreto, defendemos la idea de que es posible enseñar y aprender ...
¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior.
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
[Es] Leer textos es una actividad frecuente entre los alumnos universitarios y constituye
una exigencia habitual de gran parte del profesorado. Sin embargo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias ...
Tipología exegética de Jodoco Badio Ascensio. El caso de las «Sátiras» de Persio
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2006)
[ES] En este trabajo, vamos a intentar explicar cuál es la tipología exegética de Jodoco Badio Ascensio a través de sus comentarios al autor satírico romano Persio Aulo Flaco. Es el propio humanista quien nos aporta los ...