Now showing items 1-20 of 22

    • Thumbnail

      El corpus hagiográfico latino en torno a la figura de Isidoro de Sevilla en la Hispania tardoantigua y medieval (ss. VII-XIII) 

      Martín Iglesias, José Carlos (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      En este artículo se analiza la valoración de la figura de Isidoro de Sevilla ( ?636) en la Hispania medieval desde su muerte hasta el s. XIII a través de las distintas composiciones latinas dedicadas a su memoria, ...
    • Thumbnail

      Los inicios del poblamiento neolítico en la provincia de La Rioja 

      Barrios Gil, Ignacio (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      En este artículo no hemos pretendido otra cosa que esbozar un estado de la cuestión sobre el inicio del Neolítico en La Rioja, y con ella en la parte occidental de la Cuenca Media del Ebro. Aun habiéndonos apoyado en ...
    • Thumbnail

      Andróginas y monstruos. Mujeres que hablan en la antigua Roma 

      Höbenreich, Evelyn (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      1. Fuentes y silencios. 2. Officia virilia. 3. Mujeres que promueven procesos. 4. Carfania presenta demasiadas demandas. 5. Maesia se defiende ella misma. 5. Hortensia consigue abrogar un impuesto. 6. ¿Iuris peritae? 7. ...
    • Thumbnail

      A propósito del teónimo "Ilurbeda": Hipótesis de trabajo 

      Hernando Sobrino, María del Rosario (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El hallazgo de nuevas aras dedicadas a Ilurbeda en Narros del Puerto (Ávila) ha venido a ampliar el área de culto de esta divinidad propia del pueblo vetón. La localización geográfica de todos los testimonios conocidos ...
    • Thumbnail

      Una inscripción funeraria inédita de Aptera 

      Martínez Fernández, Ángel (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      En el presente estudio el autor presenta una inscripción funeraria inédita de época imperial encontrada de forma casual en Aptera (Creta).
    • Thumbnail

      Carietes y caristios 

      Fernández Palacios, Fernando (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El artículo hace un análisis de las atestiguaciones de la Antigüedad referidas al populus de los caristios, cuya ubicación entre los del Norte peninsular es bien conocida. En este sentido se trata el tema de la denominación ...
    • Thumbnail

      Una nueva figura de bisonte en la cueva de "El Pindal" (Asturias): transformación de un relieve natural en una representación animal 

      González-Pumariega Solís, María (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El presente trabajo da a conocer una representación de bisonte hasta hoy desconocida en la cueva de El Pindal (costa oriental de Asturias). No se trata de una imagen pintada o exclusivamente grabada sobre la pared, sino ...
    • Thumbnail

      Explicación de un fragmento de Heráclito 

      Giangrande, Giusseppe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El texto de Heráclito, frag. 23 D.-K. es sano.
    • Thumbnail

      Horace, Tibullus and Cassius Parmensis 

      Giangrande, Giusseppe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      Cassius Etruscus y Cassius Parmensis son la misma persona.
    • Thumbnail

      Sobre el texto de "Versus Serpentini 5" (Zurli) 

      Giangrande, Giusseppe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      La lectura pium patrem, en Versus Serpentini 5, 2 Zurli, está sana.
    • Thumbnail

      Análisis funcional de los microlitos geométricos del abrigo de Aizpea (Arive, Navarra) 

      Domingo Martínez, Rafael (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      Se presentan los resultados del análisis funcional realizado sobre los microlitos geométricos del yacimiento navarro de Aizpea. Dichas piezas, fuertemente afectadas por la acción del fuego, proceden de sus tres fases de ...
    • Thumbnail

      Sobre la expansión vascona en las fuentes literarias 

      Cantón Serrano, Esther (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El objetivo de este trabajo es revisar la información literaria referente al territorio de los vascones. Para ello realizaremos una lectura directa de las fuentes que nos permitirá reflexionar sobre los dos extremos ...
    • Thumbnail

      Nuevas perspectivas sobre la vida en los castros galaico-romanos 

      Pereira Menaut, Gerardo (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El Bronce del Bierzo nos obliga a cambiar algunas ideas básicas sobre Callaecia prerromana y su romanización. Los pueblos indígenas no eran entidades cohesionadas; algunos de sus grupos internos pactaron con los romanos; ...
    • Thumbnail

      Vegetación y el uso del combustible leñoso en la antigüedad del País Vasco: análisis antracológico del yacimiento arqueológico romano de Aloria (Amurrio, Araba) 

      Euba Rementeria, Itxaso (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      Aloria es un yacimiento agropecuario de época alto y bajo-imperial en el que también se realizaron actividades metalúrgicas y comerciales. El estudio antracológico de los carbones de estos niveles ha mostrado que el ...
    • Thumbnail

      Un "CLE" en la "Disciplina Clericalis" de Pedro Alfonso 

      Martínez Gázquez, José (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      Pedro Alfonso se sirve en la composición de la Disciplina Clericalis, a la que imprime un carácter moralista y didáctico, de multitud de recursos y tópicos, tomados de la literatura clásica y de las literaturas orientales ...
    • Thumbnail

      La "interpretatio" romana del dios prerromano "Bandue" 

      Muñoz Llamosas, Virginia (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El análisis de las variantes del teónimo Bandue acarrea problemas relativos a la forma originaria del nombre, al sexo de la divinidad y a las interpretaciones romanas sobre su función o representación iconográfica. La ...
    • Thumbnail

      Notes on the Text of Tibullus 

      White, Heather (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      Explicación de varios pasajes de Tibulo.
    • Thumbnail

      Crime and punishment in Ovid's Tristia 

      White, Heather (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      El crimen de Ovidio mencionado en Tristia consiste en haber sido espectador involuntario de un misterio religioso.
    • Thumbnail

      On Catullus and Brixia 

      White, Heather (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005)
      Melo, en Catulo 67, 33, denota el Nilo.
    • Thumbnail

      Datos preliminares en relación al inicio del proceso de investigación sistemática del sitio achelense superior de La Grande Vallée (Colombiers, Vienne, France) 

      Airvaux, Jean; Sáenz de Buruaga Blázquez, Andoni ORCID (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2005)
      [ES] El sitio de La Grande Vallée contiene un importante depósito del Pleistoceno medio con una abundante industria relacionable con el Achelense superior. Los diferentes procesos de desarrollo técnico de las industrias, ...