Ahozko hizkuntza ez formala komikiaren bidez lantzeko proposamena
Date
2020-02-20Author
Eeles Derteano, Jurdan
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Euskararen erabileran adierazkortasunaren aldetik nabaritzen diren gabezien inguruko hausnarketa da GRAL honen abiaburua. Arazo horri hezkuntzaren ikuspegitik erantzuteko tresnen bila, fraseologiak eskaini ditzakeen baliabideak aztertzen dira. Agerian jartzen da fraseologiaren eta hezkuntza/irakaskuntzaren arteko uztardura gutxi landutako arloa dela hezkuntza-curriculumetan. Unitate fraseologikoen bildumetan eta iturrietan arakatzean oinarritutako urrats erraz batzuk proposatzen dira adierazkortasuna eta bizitasuna lantzeko, era jolasgarrian, komiki eta ipuinen munduarekin uztartuta. Azkenik, fraseologiak hezkuntzan ekarpen aberatsa izan dezakeela ondorioztatzen da, baita arlo horretan gabezia dagoela ere. Horri erreparatuta, ekimena eskatzen zaio hezkuntza-sistemari, fraseologiaren ekarpena era zabalagoan barneratu dezan. [ES] El presente TFG parte de una reflexión sobre las carencias de expresividad en el uso del euskara. En la búsqueda de aportaciones que el mundo educativo puede llevar a cabo en ese ámbito, la fraseología se presenta como un recurso a tener en cuenta. Se constata que la incorporación de la fraseología en la educación/enseñanza es un campo muy poco desarrollado en los curriculums educativos. Ante ello, se proponen unos sencillos pasos basados en la exploración de diversas fuentes de contenidos fraseológicos con los que trabajar la expresividad de una manera entretenida, con la ayuda del mundo del cómic y los cuentos. Finalmente, a la vista de la enriquecedora aportación que la fraseología puede hacer al mundo educativo y las carencias en ese campo, se insta al sistema educativo a incorporar de una manera más amplia las aportaciones de la fraseología. [ENG] The present TFG is based on a reflection of the lack of expression in the use of the Basque language. In the search for contributions that the educational world can carry out in this field, phraseology is presented as a resource to be taken into account. It is noted that the incorporation of phraseology in education / teaching is a very little developed field in the educational curricula. Thus, some simple steps are proposed in the exploration of the different sources of phraseological content with which expressivity works in an entertaining way, with the help of the world of comics and stories. Finally, in view of the enriching contribution that phraseology can make to the educational world and the deficiencies in that field, the educational system is urged to incorporate in a broader way the contributions of phraseology.