Autismoaren espektru nahastea duten pertsonen aisialdia eta denbora librearen analisia
View/ Open
Date
2020-02-20Author
Boto Gaztelurrutia, Amaia
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El ocio y tiempo libre han sido aceptados como un derecho humano, por lo que supone algo básico el garantizalas a todas las personas de la sociedad. Por ello, es necesario que la comunidad ofrezca oportunidades para disfrutar del ocio y cree actividades accesibles. Así, el siguiente proyecto pretende ahondar y estudiar el ocio y el tiempo libre de las personas con Transtorno del Espectro Autista y, para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en diferentes entrevistas, observaciones participativas y dinámicas de grupo. Asimismo, se ha llegado a la conclusión de que las actividades de ocio que se ofrecen no son ni accesibles para todas las personas ni inclusivas, por lo que hay mucho que mejorar todavía en este aspecto. [EN] Once leisure has been accepted as a human right, it is basic to guarantee it for everybody. Therefore, the community needs to provide the required opportunities and create accessible activities to enjoy everybody’s free time. At this point, the following project intends to study the already mentioned leisure of people with Autism Spectrum Disorder with a qualitative methodology; such as interviews, group dynamics and participatory observations. As a conclusion, it has observed that the existing activities offered by the community are not accessible enough nor inclusive for everybody so there is still a lot to improve in this aspect. [EUS] Aisialdia eta denbora librea, giza eskubide bezala onartuak izanik, oinarrizkoa bilakatzenda pertsona guztion eskubide hau bermatua izatea. Honetarako, ezinbestekoa da komunitateak aisialdiaz gozatzeko beharrezkoak diren aukerak eskaintzea eta denontzako eskuragarria den aisialdirako ekintzak sortzea. Hau honela izanda, hurrengo azterketa txiki honek Autismoaren Espektru Nahastea duten pertsonen Aisialdia eta Denbora Librea aztertzea du helburu. Horretarako,metodología kualitatiboan oinarrituz eta elkarrizketa, behaketa eta talde dinamikak erabiliz, beharrezkoa izan zaidan informazioa biltzeko aukera izan dut. Ondorio bezala, ikus daiteke komunitateak eskaintzen dituen aisialdiko ekintzak ez direla denontzako eskuragarriak ezta inklusiboak ere, beraz, esparru honetan hobetzekoasko dago oraindik.