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Una obra escultórica incluye víctimas de campos sociales excluyentes. El caso de la Masacre de Floresta, Buenos Aires (Argentina)

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16969-64848-2-PB.pdf (854.6Kb)
Date
2017
Author
Rebollar, Alicia Irene
Metadata
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Papeles del CEIC (1) : (2017)
URI
http://hdl.handle.net/10810/41749
Abstract
In late December 2001, three young people died in the neighborhood of Buenos Aires, Floresta, in a case of “easy trigger”, known as the Slaughter of Floresta. Twenty-four marches had place to ask for justice. After the condemnation of the perpetrator, the neighborhood focused on the construction of a monument-tribute. Dissimilar victims came together In this sculptural work: victims of state terrorism, consecrated in the public space, along with victims of state repression in democracy who were fighting for recognition in the field of human rights as victims of insecurity. How was possible to unite these victims with different worldviews in the same monument-tribute? In order to answer this interrogation, qualitative fieldwork was used, mainly interviews with the main actors involved in the creation, construction, siting and inauguration of the sculptural work. The analysis is based on authors whose theories allow to avoiding the naturalization of the categories used. From a procedural and relational perspective, I show that, in addition to state repression, the preeminence of a point of view among those who integrate the field of human rights in Argentina was a fundamental element for the concretion of a sculptural work, which brought together hierarchically dissimilar victims.; A fines de diciembre de 2001 mueren tres jóvenes en el barrio porteño de Floresta en un caso de “gatillo fácil”, conocido como la Masacre de Floresta. Se convocaron veinticuatro marchas para pedir justicia. Tras lograr la condena al victimario, el barrio se abocó a la construcción de un monumento-homenaje. En esta obra escultórica confluyeron víctimas disímiles: las víctimas del terrorismo de Estado, consagradas en el espacio público, con víctimas de represión estatal en democracia que luchaban por reconocimiento dentro del campo de los derechos humanos como víctimas de inseguridad. ¿Cómo fue posible unir a estas víctimas con visiones diferentes del pasado reciente en un mismo monumento-homenaje? Para dar respuesta a esa pregunta, se recurre al trabajo de campo cualitativo, especialmente entrevistas a los principales actores participantes en el proceso de creación, construcción, emplazamiento e inauguración de la obra escultórica. El análisis se apoya en autores cuyas teorías permiten evitar la naturalización de las categorías utilizadas. Desde una perspectiva procesual y relacional se muestra que, además de la represión estatal, la preeminencia de un punto de vista, entre los varios que integran el campo de los derechos humanos en la Argentina, fue un elemento fundamental para la concreción de una obra escultórica que reunió víctimas jerárquicamente disímiles.
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