Adimen emozionala lehen hezkuntzan gorputz hezkuntzaren bitartez lantzen
View/ Open
Date
2020-03-09Author
Lantaron Santamaria, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Esku-hartze hau Lehen Hezkuntzako etapan Gorputz Hezkuntzaren bitartez adimen emozionala lantzeko diseinatu da. Hortaz, lan honen helburua Unitate Didaktiko bat diseinatzea, inplementatzea eta horren eraginkortasuna aztertzea da. Metodologia instrumentala eta deskriptibo-kualitatiboa erabili da horretarako. Esku-hartzean seigarren mailako 25 ikaslek hartu dute parte (12 mutilek eta 13 neskek). Unitate Didaktikoa burutu aurretik eta ostean galdetegi bat bete eta jarduera bakoitzaren ostean hausnarketa gidatua egin behar izan dute. Hori posible izateko, irakasleari zein zuzendaritza taldeari baimena eskatu zaie. Unitate Didaktikoaren eraginkortasuna orokorrean aztertuz gero, konpetentzia emozionalen inguruko hobekuntza nabarmentzen dela esan daiteke nahiz eta sexuaren araberako desberdintasunak egon, zeinak neskek orokorrean emaitza baxuagoak lortu dituztela adierazten duten. Hori kontuan izanik, hobekuntza proposamenak planteatzen dira Unitate Didaktikoari dagokionez [ES] Esta propuesta ha sido diseñada para trabajar la inteligencia emocional en la etapa de Educación Primaria a través de la Educación Física. Por lo tanto, el objetivo de éste trabajo es diseñar una Unidad Didáctica, implementarla y analizar su efectividad. Para ello se ha utilizado metodologia instrumental y descriptiva-cualitativa. En dicha propuesta han participado 25 alumnos y alumnas de sexto (12 chicos y 13 chicas). Antes y después de llevar a cabo la Unidad Didáctica han realizado una reflexión guiada. Para que eso haya sido posible se les ha pedido permiso tanto a la tutora como al equipo de dirección. Analizando la efectividad de la Unidad Didáctica en general, se puede observar una mejoría notable en las competencias emocionales aunque ha habido diferencias en cuanto al sexo, las cuales indican que las chicas por lo general han obtenido resultados inferiores. Teniendo eso en cuenta, se consideran posibles mejoras de la Unidad Didáctica [EN] This proposal has been designed to develop the emotional intelligence in Elementary Education through Physical Education. Therefore, the objective of this proyect is to design a Didactic Unit as well as implement it and analyze its effectiveness. For that, an instrumental and descriptive-qualitative methodology has been carried out. 25 pupils (12 boys and 13 girls) of sixth degree have participated in this proposal. Before and after carrying out the Didactic Unit they have used guided reflection. In order for that to be possible, it has been requested permission from the tutor and the management team. Analyzing the effectiveness of the Didactic Unit in general, a remarkable improvement can be observed in the emotional competences although there have been differences in terms of sex, which indicate that the girls have generally obtained inferior results. With this in mind, possible improvemench to the Didactic Unit are considered