Show simple item record

dc.contributor.advisorSantamaría Goicuria, Imanol
dc.contributor.authorLópez Calleja, Ainhoa
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2020-03-09T18:32:49Z
dc.date.available2020-03-09T18:32:49Z
dc.date.issued2020-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42007
dc.description57 p. : il. -- Bibliogr.: p. 41-45
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo de investigación determina la necesidad de un nuevo paradigma educativo enfocado a crear personas que razonen, reflexionen y sean capaces de analizar la abundante información que les rodea. Ante esto, se ofrece una visión acerca de la importancia de desarrollar el pensamiento crítico y se remarca el papel de las metodologías activas y del profesorado, que ve transformada su identidad docente. Los objetivos fundamentales de esta investigación realizada en 3º de Educación Primaria han sido, analizar el impacto que la metodología de aprendizaje basado en la investigación tiene en el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Primaria, y al mismo tiempo, analizar la repercusión de esta práctica en la construcción de mi identidad docente. La metodología utilizada ha sido una etnografía junto con un estudio de casos, basada en cuestionarios, métodos visuales y un diario docente. Las conclusiones plantean la relevancia de la relación entre la implementación de la metodología de aprendizaje basado en la investigación y un mayor desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. Además, se plantea la importancia de la reflexión, los aspectos emocionales y las tensiones y dilemas generados en el aula en relación con la construcción de la identidad docente.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Ikerketa-lan honek, arrazoitzen, hausnartzen eta inguratzen dituen informazio ugaria analizatzeko gai diren pertsonak sortzera fokuratutako heziketa-paradigma berriaren beharra zehazten du. Honen aurrean, pentsamendu kritikoa garatzeko garrantziari buruzko ikuspegi bat eskaintzen da eta metodologia aktiboen eta irakasleen papera azpimarratzen da, zeinek bere irakaskuntzaren identitatea eraldatuta ikusten dute. Ikerketa honen funtsezko helburuak, ikerketan oinarritutako ikasketako metodologiak Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleen pentsamendu kritikoaren garapenean duen inpaktua analizatzea, eta aldi berean, praktika honek nire irakaskuntzaren identitatearen eraikuntzaren gainean duen eragina analizatzea izan dira. Erabilitako metodologia etnografia izan da kasu-ikerketarekin batera, galdeketetan, ikuste-metodoetan eta irakaskuntzaren egunkarietan oinarrituta. Konklusioek ikerketan oinarritutako ikasketako metodologiaren inplementazioaren eta ikasleen pentsamendu kritikoaren garapen handiagoaren arteko erlazioaren garrantzia planteatzen dute. Bestalde, irakaskuntzaren identitatearen eraikuntzari dagokionez, gogoetaren, alderdi emozionalen eta ikasgelan sortutako dilemak eta tentsioen garrantzia planteatzen da.es_ES
dc.description.abstract[EN] This research work determines the need of a new educational paradigm focused on creating people who reason, reflect and are able to analyze the abundant information around them. Faced with this, it offers a vision of the importance of developing critical thinking and highlights the role of active methodologies and teachers, who see their teaching identity transformed. The fundamental objectives of this research carried out in 3rd Primary Education have been to analyze the impact that research-based learning methodology has on the development of critical thinking in Primary Education, and at the same time, to analyze the impact of this practice on building my teaching identity. The methodology used has been ethnography along with a case study, based on questionnaires, visual methods and a teaching journal. The findings raise the relevance of the relationship between the implementation of research-based learning methodology and further development of critical student thinking. In addition, the importance of the reflexion, emotional aspects and the tensions and dilemmas generated in the classroom in relation to the construction of teaching identity is raised.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjectmetodologías activas
dc.subjectidentidad docente
dc.subjectpentsamendu kritikoa
dc.subjectmetodologia aktiboak
dc.subjectirakaskuntzaren identitatea
dc.subjectcritical thinking
dc.subjectactive methodologies
dc.subjectteaching identity
dc.titleAnálisis de la identidad docente a través de metodologías activas: nuevas metodologías para promover el pensamiento críticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-07-08T06:55:57Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister98220-808004-10
dc.identifier.gaurassign77780-808004


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record