Aukera askeko zientzia espazioak haur hezkuntzan
Abstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honen helburuak aukera askeko zientzia espazioak (AAZE) ebaluatzeko errubrika bat diseinatzea, errubrika horrekin Gasteizko Haur Hezkuntzako eskola batzuetan barne espazioen eta kanpo eremuen diagnostikoa egitea eta bildutako informazioarekin proposamen praktiko bat egitea da. Gaia modu egokian kokatzeko, lehenik eta behin, alfabetatze zientifikoaren eta aukera askeko zientzia espazioen inguruko marko teoriko sakon bat jaso da. Aipatutako helburuak erdiesteko erabilitako metodologia azaldu egin da, alderdi guztiak jorratuz. Besteak beste, egindako bilaketa bibliografiko sakona, izandako bilerak, egindako formakuntzak, eskoletan egindako behaketak eta abar. Helburuei erantzunez, hainbat emaitza lortu izan dira. Emaitza horietan barne espazioak eta kanpo eremuak aztertzeko sortutako errubrikak, eskoletan egindako diagnosiak eta hauen analisiak jaso dira, baita hauetan oinarrituz bultzatutako proposamen praktikoa ere. Emaitza hauen gaineko hausnarketa sakon baten bidez, ondorio interesgarriak jasotzen ditu lan honek. Horiek Haur Hezkuntzan Zientzia Hezkuntza bultzateko erabateko interesa islatzen dute. [ES] Los objetivos principales de este Trabajo de Fin de Grado son la realización de una rúbrica para analizar los espacios de ciencia de libre elección, hacer un diagnóstico de los espacios interiores y exteriores de algunas escuelas de Vitoria-Gasteiz con la ayuda de esas rúbricas y hacer una propuesta práctica con toda la información recogida anteriormente. Para ello, en primer lugar habrá un marco teórico amplio sobre la alfabetización científica y sobre los espacios de ciencia de libre elección. Después, se establecerán los objetivos de este trabajo. Se explicará la metodología realizada para lograr dichos objetivos, es decir, la amplia búsqueda bibliográfica realizada, las reuniones que se han realizado, las formaciones que se han hecho, las observaciones que se han hecho en las escuelas etc. Para finalizar, se expondrán los resultados obtenidos. En esos resultados se podrán encontrar las rúbricas realizadas para analizar los espacios interiores y exteriores, los diagnósticos realizados en las escuelas y la comparación entre éstas y la propuesta práctica realizada teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente. Junto con esto, se expondrán las conclusiones extraídas durante este proceso y después de haber conseguido los resultados. [EN] The main objectives of this Final Degree Project are the realization of a rubric to analyze the free-choice-spaces of science, to make a diagnosis of the interior and exterior spaces of some schools of Vitoria-Gasteiz with the help of those rubrics and to do a practical proposal with all the information collected above. For this, in the first place, there will be a broad theoretical framework on scientific literacy and science spaces of free choice. Afterward, the objectives of this work will be established. Following that, the carried out methodology to achieve these objectives will be explained, such as, the broad bibliography that has been used, the meetings that have been held, the training that has been done, the observations that have been made in the schools… Finally, the obtained results will be presented. In these results the rubrics made to analyze the interior and exterior spaces, the diagnoses made in schools and the comparison between them and the practical proposal made taking into account all the above can be found. Along with this, the conclusions made during this process and the achieved results will be presented.