UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Belaunaldi berrietako haurren eta euskal haur literaturaren arteko harremana

Thumbnail
View/Open
TFG_Acosta.pdf (1.328Mb)
Date
2020-03-09
Author
Acosta Domínguez, Paul
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/42010
Abstract
[EUS] Azkeneko urte hauetan aurrerapen handia eman da teknologia berrien alorrean, eta horren eraginez, gaur egun normaltzat hartzen dugu haur eta gazte gehienak sakelako telefono batekin ikustea. Honetaz aparte, etxebizitza askotan telebistek, tabletek, ordenagailuek eta bideojokoek pisu handia hartu dute, liburuak bigarren plano batean utziz. Etorkizuneko irakasle bezala, egoera honek kezkatzen nau, eta haurliteraturaren presentzia haurren artean mantentzeko ahalegindu behar naizela sentitzen dut. Hori dela eta, Gradu Amaierako Lan (GrAL) honetan, Trapagarango umeek euskal haur-literaturarekin zer nolako harremana duten aztertu dut. Hori bideratzeko, landa-lanaren bidezko ikerketa bat aurrera eraman izan dut, herri bizkaitar honetako lau eskoletatik eta herriko liburutegitik galdetegi batzuk banatuz. Galdetegia erantzun dutenak hirugarren mailako gurasoak eta udal liburutegiko harreragilea izan dira. Jasotako erantzunei esker, zenbait aztergaiei erantzuna aurkitu diet: gurasoek nola sustatzen duten irakurketa; haurrek norekin irakurtzen duten; nongo liburuak irakurtzen dituzten; zein generoko liburuak irakurtzen dituzten; etab. Behin erantzunak jaso ditudala, horiek aztertu ditut, eta herriko bi eskola publikoen (La Escontrilla eta San Gabriel) eta itunpeko bien (Itxaropena Ikastola eta Franciscanas de Montpellier) artean ematen diren desberdintasunetan batez ere enfasia jarri dut. Gainera, udal liburutegiko harreragilearen iritzia ere kontuan hartu dut, eskoletan egindako inkestetatik lortutako emaitza kualitatiboak baieztatzeko.
 
[ES] En estos últimos años ha habido grandes avances tecnológicos, y debido a ello, hoy en día normalizamos que los jóvenes, niños y niñas tengan un teléfono móvil. Además, en muchas viviendas las televisiones, tablets, ordenadores y videojuegos han cogido mucho peso, dejando los libros en un segundo plano. Como futuro profesor, esta situación me preocupa, y por ello, siento que tengo que esforzarme para mantener la presencia de la literatura infantil entre los niños y las niñas. Por eso mismo, en este Trabajo de Fin de Grado (TFG) he analizado la relación que tienen los niños y niñas del Valle de Trápaga con la literatura infantil vasca. Para llevar eso a cabo, he realizado un trabajo de investigación, repartiendo encuestas en los cuatro colegios y en la biblioteca municipal de este pueblo vizcaíno Los padres y madres de tercero de primaria y la recepcionista de la biblioteca municipal han sido las personas que han respondido a las encuestas. Gracias a las respuestas recibidas, he resuelto diferentes temas a analizar: cómo impulsan los padres y madres la lectura; con quién realizan esta actividad; de dónde son los libros que leen; de qué género son los libros que leen; etc. Una vez recibidas las respuestas, las he analizado, poniendo sobre todo énfasis en las diferencias entre los dos colegios públicos (La Escontrilla y San Gabriel) y los dos concertados (Itxaropena Ikastola y Franciscanas de Montpellier). Además, también he tenido en cuenta la opinión de la recepcionista de la biblioteca municipal, para reafirmar las respuestas cualitativas obtenidas en las encuestas.
 
[EN] In these last years there have been big technological advances, and because of this, nowadays we normalise that young people and children have a mobile phone. Besides, in many homes televisions, tablets, computers and video games have taken importance, leaving books secondly. As a future teacher, this situation has me concerned, and for that, I feel that I must make an effort to keep the presence of the child literature amongst children. Because of that reason, in this Final Degree Project I have analyzed the relation between children of Trapagaran with the Basque child literature. To carry out that, I have conducted a research work, distributing surveys in the four schools and in the library of this Biscayan town. The parents of third grade and the receptionist of the municipal library have been the people who have answered the surveys. Thanks to the answers received, I have solved different themes to analyze; how parents motivate the reading; where are the books they read from; who do children make this activity with; where are the books they read from; what genre of books they read are; etc. Once received the answers, I have analyzed, placing specially emphasis on the differences between the two public schools (La Escontrilla and San Gabriel) and the two charter schools (Itxaropena Ikastola and Franciscanas de Montpellier). Besides, I have taken account the opinion of the receptionist of the municipal library, to reaffirm the qualitative answers got in the surveys.
 
Collections
  • Recolecta
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka