UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
  •   ADDI
  • DOCENCIA
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educar la muerte para entender la vida: análisis de la didáctica de la muerte en educación infantil. Una propuesta didáctica

Thumbnail
View/Open
TFG_Niso.pdf (869.1Kb)
Date
2020-03-10
Author
Niso Crespo, Gabriela
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/42045
Abstract
[ES] Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en cuatro obras literarias infantiles (álbumes), que aborde el tema de la muerte, y se dirija al último curso de Educación Infantil (aula de 5 años). Previamente a su elaboración, analizaremos el modo en que la muerte y el duelo son recogidos en la literatura infantil actual, investigaremos la forma en que los niños interpretan dichos temas, e indagaremos en la presencia de estos conceptos en el curriculum educativo. Así, en primer lugar, presentaremos un marco teórico que se dividirá en cinco subapartados, a saber: la muerte en la etapa infantil, el duelo, la literatura infantil, el álbum, y la muerte y la literatura infantil. A continuación, procederemos a exponer los objetivos generales de este trabajo, y el método a seguir (identificación del problema) en la elaboración de la propuesta didáctica. En dicha propuesta se podrán encontrar diversas actividades ligadas a cuatro obras literarias infantiles que tratan la muerte o el duelo. Por último, dedicaremos un capítulo a las conclusiones extraídas, plantearemos una propuesta de mejora, y referenciaremos las fuentes bibliográficas.
 
[EUS] Lan honen helburu nagusia lau haur literatur lanetan oinarritutako proposamen didaktiko bat diseinatzea da, heriotzaren gaia landuko duena eta Haur Hezkuntzako azken mailari zuzenduta egongo dena (5 urteko gela, hain zuzen). Baina hau guztia landu aurretik, gaurko haurliteraturan heriotza eta dolua nola jasotzen diren, haurrek gai horiek nola interpretatu egiten duten, eta kontzeptu horien presentzia hezkuntza-curriculumean analizatuko dugu. Gai hauek marko teorikoaren bost ataletan bildu ditugu: heriotza haurtzaroan, dolua, haur-literatura, albuma, eta heriotza eta haur-literatura. Jarraian, lan honen helburu nagusiak eta proposamen didaktikoa egiteko metodoa (arazoa identifikatzea) azaldu ditugu. Aipatutako proposamenean hainbat jarduera aurkitu ahal izango dira, haurrentzako lau literatur lanekin erlazionatuta, eta heriotza edo dolua jorratzen dituztenak. Azkenik, lanetik ateratako ondorioak aztertuko ditugu, hobetzeko proposamena planteatuko dugu, eta bibliografia-iturriak aipatuko ditugu.
 
Collections
  • Recolecta
  • Trabajos Académicos-Facultad de Educación y Deporte

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka